Señal de Moody´s a favor de una mejora de la calificación de la Argentina

La evaluadora pronosticó un crecimiento de 3,3% anual en promedio para los próximos dos años. Adelantó que la trayectoria de la nota será ascendente

Guardar
Para los analistas de Moody’s
Para los analistas de Moody’s Argentina crecerá 3 por ciento en 2017.

Pocas horas después del informe del FMI advirtiendo sobre  los problemas de "crecimiento de corto plazo" de la economía de la Argentina y de Brasil, otro trabajo plantea una visión bastante más optimista. Según la calificadora de  riesgo Moody´s, el país está entre los que más crecerá de la región en los próximos dos años, por encima del 3% anual y se ubica arriba de Colombia, Chile, México y Brasil. Según la compañía, este año la expansión será de 3%, pero se acelerará a 3,5% en 2018.

La calificadora también adelanta que es factible que la trayectoria de  la calificación de la deuda argentina sea favorable. Los inversores esperan que la perspectiva de la actual calificación que tiene la Argentina se vuelva "positiva" en algún momento del 2017, mejorando desde la actual posición "estable". Sería el paso lógico antes de una mejora concreta de la nota, que le daría aún más impulso a la deuda y permitiría al gobierno financiarse a tasas más bajas.

En el "semáforo" elaborado por Moody´s, la Argentina aparece dentro de los países con color verde, ya que crecerá -según estima- 3,3% anual en promedio en los próximos dos años. Perú, por ejemplo, lo hará 4,8% y Paraguay 5%, impulsado por los precios altos de los productos primarios.

En el “semáforo” de Moody’s la Argentina aparece dentro de los países con color verde

Pero en color celeste -que vendría ser el amarillo del semáforo- aparecen la mayoría de los países sudamericanos, que tendrán un crecimiento mucho menos satisfactorio, que en promedio se ubica debajo del 2,5 por ciento. En rojo se ubican, como no se esperaba de otra forma, Ecuador y Venezuela, que sufriría una caída de 2% anual promedio en su actividad en los próximos dos años.

Si bien el trabajo habla de los problemas que tendrá en general América latina en un contexto de subas de tasas de interés internacionales, también detalla la situación de cada país.

LEA MÁS:

4 puntos sobre la Argentina

1. "El rating soberano dependerá de la habilidad de reducir los desbalances macroeconómicos, la reducción del déficit fiscal y la inflación";

2. "Esperamos que la economía crezca 3% este año, potenciado por inversión pública y privada y, potencialmente, mayor demanda de Brasil".

3."Las mejoras en la calidad de las estadísticas oficiales marca una mejora institucional que le da soporte a una trayectoria positiva del rating crediticio".

4. La Argentina aparece bastante débil en relación a otros países de la región es el relacionado al nivel de reservas.

Según un cuadro en el que despliega a todos los países de la región, el nivel de reservas internacionales en relación a la deuda de corto y largo plazo es apenas 0,6, cuando en países como Perú llega a 5, en Brasil a 2,1 y en México a 2. Esto volvería al país más vulnerable ante crisis externas y es un factor que condiciona la suba de la calificación. Y al mismo tiempo advierte que este año aumentará el peso de la deuda en relación al PBI y el pago de intereses por vencimientos.

Moody´s subió la nota de la Argentina tras la salida del default por el acuerdo con holdouts. Pero la nota B3 aún es muy baja y está a varios escalones del "investment grade". Es una nota similar a la de países como Ecuador, El Salvador o Jamaica en la región.

Guardar