Pasada la Navidad el mercado de acciones local comenzó una carrera por recuperar precios que se extiendió este viernes por octava rueda consecutiva. El índice líder Merval ganó en la sesión un moderado 0,3%, hasta los 18.284 puntos, pero acumuló una suba de 13,5% desde las 16.113 unidades del 26 de diciembre pasado.
De esta forma, el Merval está a poco más de 100 puntos de su récord histórico de cierre de 18.409 puntos, alcanzado el 25 de octubre de 2016.
Las ganancias de la sesión se sostuvieron por el empuje de los títulos de empresas ligadas a la energía, además de la fluida liquidez de la plaza financiera, que no cuenta con alternativas superadoras para posicionarse.
"Ni bien se dio vuelta la Bolsa, identificamos el actual y presente nuevo 'rally alcista' 2017", indicó Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil. El experto destacó que la racha ganadora estuvo acompañada de un considerable volumen negociado, que le da sustento.
De todos modos, después de ocho sesiones alcistas algunos títulos ya presentaron señales de agotamiento en la suba. Research for Traders señaló que los "indicadores técnicos se encuentran muy cercanos a la zona de sobrecompra, por lo que estimamos que dicho nivel marca un techo importante como para que el mercado accionario muestre próximamente un ajuste".
El buen arranque del 2017 está relacionado con una expectativa positiva sobre el desempeño de la economía para los próximos meses, después de un 2016 negativo en la mayoría de los frentes. Además aporta la expansión del número de cotizantes, que ahora llega a 27 empresas y amplía el abanico de sectores de la economía que ponderan en el panel líder.
Para Fedio, "todo está línea con nuestra 'gran apuesta' para 2017. No todos piensan igual y allá ellos, que nosotros vamos muy bien con la dinámica alcista acompañada de volumen, detrás de la huella que dejan los precios y dentro del canal de suba por el que transita la tendencia".
Research for Traders añadió que "el volumen de negocios operado en acciones en la Bolsa de Comercio volvió a ubicarse por encima del promedio diario testeado en los últimos seis meses".
El movimiento de los indicadores bursátiles argentinos no fue ajeno a lo que ocurrió en el exterior. Así como los índices referenciales de Wall Street dejaron apreciables ganancias el año pasado, este comienzo de 2017 exhibe un Dow Jones de Industriales muy cerca de los 20.000 puntos, un registro sin precedentes, a pocos días de la asunción del nuevo presidente de los EEUU, Donald Trump, el próximo 20 de enero.
"En dos semanas y algo más asume Donald Trump y la bolsa no espera una catástrofe. Todo lo contrario, ni bien ganó se disparó, fue contra la opinión generalizada de una hecatombe bursátil", comentó Jorge Fedio.
Un impulso extra para el mercado fue la anunciada incorporación de los bonos soberanos argentinos al índice GBI-EM de JP Morgan, que mide el rendimiento de los títulos públicos emitidos en moneda de países emergentes. En ese sentido, la demanda de bonos argentinos tendrá más consistencia en los meses venideros al ser incorporados en carteras de fondos de inversión internacionales.