El petróleo escala a su precio más alto en 16 meses: cómo afecta a la Argentina

El barril del petróleo de Texas supera los USD 52 por barril en Nueva York y en 2016 trepa 42%. El alza facilita el objetivo de unificar los precios del mercado interno con el internacional

Guardar
El recorte de producción anunciado
El recorte de producción anunciado por la OPEP apuntaló los precios internacionales (Reuters)

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se operó este viernes a USD 52,52 el barril en los contratos para entregar en febrero y USD 51,50 en las posiciones a enero, el valor más alto en 16 meses, con las esperanzas depositadas en la próxima reunión de países productores de crudo. El barril de crudo Brent para entrega en febrero se transó en el mercado de futuros de Londres en 54,33 dólares.

Desde que comenzó 2016 el barril de Texas avanzó 41,7%, desde los USD USD 37,04 del 31 de diciembre del año pasado. El precio más bajo de 2016 lo alcanzó el 11 de febrero, cuando se hundió a USD 26,21 el barril.

Los analistas atribuyeron el alza en las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) a las buenas perspectivas que existen sobre la reunión que tendrán este fin de semana en Viena representantes de países de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y de naciones que no forman parte de ese cártel energético.

Los participantes buscarán coordinar esfuerzos después de que la OPEP anunciara el 30 de noviembre un recorte en su producción para fijar un máximo de 32,5 millones de barriles diarios. Tras conocerse la decisión del cártel, que significa un recorte de producción de la OPEP en 1,2 millones de barriles a partir de 2017 y de otros países que no pertenecen al cártel, como Rusia y México, en otros 600.000 barriles, el petróleo se disparó a sus niveles más altos del año.

En enero el precio interno del crudo era 80% superior al del exterior, hoy la brecha es solo 20%

La operatoria de los futuros del crudo se mantuvo sostenida de cara al cierre de un volátil año financiero y se sobrepuso a las "dudas sobre si la OPEP será capaz de cumplir con los recortes de producción para reequilibrar los mercados", indicó Reserch for Traders. La consultora identificó además como factor bajista el "gran aumento en las existencias en Cushing, Oklahoma, punto de entrega para los futuros de crudo en EEUU", en un volumen de "3,8 millones de barriles la semana pasada, la mayor cantidad desde 2009", que fue asimilado por el mercado esta semana.

La reciente reacción alcista se reforzó después de que la Administración de Información de Energía de los EEUU informó que inventarios de crudo cayeron 2,4 millones de barriles en la semana al 2 de diciembre.

CÓMO AFECTA A LA ARGENTINA

El aumento de los precios del petróleo asoma en lo inmediato como negativo para el país, aún dependiente de las importaciones de energía para abastecerse. Sin embargo, un análisis a mayor plazo permite concluir que los precios más elevados incentivarán las inversiones para el desarrollo del sector energético local.

En las últimas horas el Gobierno manifestó su intención de alinear el precio local del petróleo con el internacional. Hoy el Ministerio de Energía convalida un valor de USD 63 por barril en el mercado interno, a través de YPF que adquiere crudo para refinar, pero prevé para el segundo semestre de 2017 tomarlo a "precios de mercado".

Por un lado los productores de crudo demandan la continuidad del subsidio, alegando razones de rentabilidad y mantenimiento de los puestos de trabajo. Por el otro, las refinadoras piden el empalme de precios de la materia prima con los que se negocian en el exterior, claramente inferiores.

Un informe de Andina Consulting Group, especializada en la actividad energética y minera, indicó que el fin de los subsidios a la producción de hidrocarburos "trae aparejadas dos cuestiones: por un lado, la satisfacción de las refinadoras que ya dejaron entrever la intención de revisar sus inversiones a los fines de ampliarlas, pero por otro lado, tanto gobernadores como dirigentes gremiales, han encendido luces de alerta ante la posibilidad de pérdida de puestos de empleo".

En diciembre de 2015, con un precio internacional 40% inferior al actual, el ministro Juan José Aranguren anunció la continuidad del subsidio al sector petrolero que significó mantener el precio interno por encima de lo que se pagaba en el exterior. Hoy la brecha entre el precio local y el externo es de 20% y facilitaría el objetivo oficial de unificar el mercado.

El precio del crudo "Medanito", extraído en la cuenca neuquina, se había fijado a comienzos del año en USD 67,50 el barril, contra USD 37 del barril WTI de Texas. Esta semana es de USD 63,50 y USD 52,50, respectivamente.

En ese marco, Aranguren ratificó que se dispondrán aumentos "graduales" en los precios al públcio de los combustibles en 2017. "Hemos anunciado y discutido con las empresas del sector que no vemos que haya lugar para nuevos aumentos de combustible para lo que resta del año. Respecto de 2017 hemos tenido reuniones con los actores del sector justamente para continuar ese camino para alcanzar la paridad de los precios internacionales", apuntó el funcionario por radio Mitre. Agregó que espera "llegar a un acuerdo y va a haber un gradualismo para llegar al precio internacional en junio/julio de 2017".

Guardar