La leve suba del precio del dólar en la plaza minorista se debió a las dificultades operativas por el conflicto de los bancarios. De hecho, las reservas quedaron fortalecidas después de que el viernes se acreditaron más de USD 200 millones en las cuentas que las entidades tienen en el Banco Central.
Este ingreso de divisas se debe a que la Reserva Federal de Estados Unidos acreditó en las cuentas bancarias el importe de los dólares billetes recibidos. Estos billetes son producto de los depósitos en efectivo de los "dólares colchón" del blanqueo.
Las reservas casi no se movieron pese a que se pagaron USD 42 millones por otro acuerdo con holdouts
En su momento, estas divisas habían estado en las reservas pero el Central decidió que las entidades dispongan de ellas. Como el costo de tener dólares en efectivo es alto porque, además de guardarlos en la bóveda, no tienen un uso práctico ya que los préstamos o las financiaciones de exportaciones e importaciones se hace acreditando el importe en la cuenta de los clientes, las entidades lo exportaron a Estados Unidos y la Reserva Federal los transformó en un saldo a favor de los bancos en las cuentas que tienen en el Central. Las reservas cerraron el viernes a USD 37.539 millones.
Ayer siguió el ingreso de divisas, por eso se perdieron tan sólo USD 1 millón y quedaron en USD 37.538 millones.
En el primer día de la semana, la suba del euro y de la libra esterlina hicieron que se ganaran USD 7 millones, pero hubo que saldar USD 42 millones por otro acuerdo con los holdouts (bonistas que no entraron al canje ni al arreglo del último default). Además se cancelaron USD 2 millones con organismos internacionales, 3 millones con los tenedores de Letes del Tesoro y 2 millones a Brasil.
El subibaja del tipo de cambio
En este marco de abundancia de divisas, el dólar "hoy", el que compra el público en bancos y casas de cambio, tuvo una suba de dos centavos a $16,12, pero se debió a dificultades operativas por las asambleas de los bancarios en las últimas horas de atención al cliente.
La contracara fue el "blue", que abrió a $16,32 pero no pudo sostenerse y terminó ofrecido a $16,25, después de un cierre en $16,28 por unidad.
En la plaza mayorista, la historia fue absolutamente distinta a la de los minoristas. El monto de negocios fue elevado, USD 407 millones. En este mercado, donde están empresarios y grandes inversores y por donde pasa todo el comercio exterior, las primeras ofertas fueron a $16,05. Los compradores rechazaron ese valor y al mediodía se hizo la primera operación a $15,94. A partir de allí comenzó un camino descendente que lo llevó a 15,88 pesos, 3 centavos por debajo del cierre del viernes.
El dólar para el comercio exterior retrocedió a $15,88 por unidad
La excesiva oferta se debió a la liquidación de exportadores que temen que el dólar baje en esta semana corta y que esa caída se acelere en la próxima semana. El blanqueo sigue pesando en las decisiones.
En el mercado de futuros, los vencimientos más cortos terminaron en baja pero los de mediano y largo plazo subieron su cotización. Fin de año operó a 16,1367 pesos (-0,57%).
LEA MÁS:
Mauricio Macri: "Cualquier atajo que querramos tomar, nos vamos a dar la piña"
Los bancos internacionales operarán con atención reducida y bancarios amenazan con un paro general
En la plaza de bonos de la deuda, los negocios fueron 30% menores a los del viernes. Se movieron $4.650 millones. Los títulos públicos en dólares con legislación argentina tuvieron subas de mediana magnitud. El Bonar X que vence en abril de 2017 avanzó 0,30% y el Bonar 2024 lo acompañó con 0,68 por ciento.
El título que retomó su tendencia alcista fue el Discount que indexa por el costo de vida que aumentó casi 0,73% pero con escasas operaciones.
En la Bolsa las subas fueron selectivas. El resultado de las elecciones italianas trajo cautela y la suba del petróleo no impactó como se esperaba. De esta manera, el Merval, el índice de las acciones líderes, terminó 0,30% arriba con negocios reducidos de poco más de 200 millones de pesos.
Petrobras, con baja de 1,35%, fue víctima de los conflictos políticos de Brasil y terminó mal una jornada que había comenzado con alzas. En cambio YPF logró subir 0,94%. Otros papeles destacados fueron Edenor, que avanzó 2,57%; Transener 2,10% y Carboclor 3,46 por ciento.
La semana breve permite predecir que los montos que se negociarán no serán elevados. Los grandes jugadores estarán ausentes del mercado. Por otra parte, las expectativas están puestas en la licitación de Lebac. Allí se sabrá si Federico Sturzenegger, el titular del Banco Central, continuará con la baja de tasas o las dejará sin cambios. La medida toma especial trascendencia después del retiro espiritual de Mauricio Macri y su Gabinete. La autoridad monetaria estuvo ausente del encuentro, porque la autonomía del Central no lo vincula –en la teoría- a las decisiones del Gobierno.