Los dólares del blanqueo hicieron olvidar que existe Donald Trump

Como afectados por una amnesia general, los jugadores del mercado financiero se olvidaron de quién ganó las elecciones en los Estados Unidos

Guardar
El mercado cambiario volvió a contar con más oferta que demanda (Reuters)
El mercado cambiario volvió a contar con más oferta que demanda (Reuters)

El fuerte ingreso de dólares del último día del blanqueo para los que tienen divisas en el colchón fue decisivo: subieron las acciones y se desmoronó el dólar y los bonos nominados en moneda extranjera.

Los inversores asumieron más riesgos estimulados por la fuerte suba del petróleo de 4% y del avance de 1,1% del real frente al dólar que hizo que la Bolsa de San Pablo sumara un incremento de 1,8 por ciento.

Mientras el peso está 2,5% abajo frente al dólar, tomando el día previo al triunfo de Donald Trump, el real está 4,5% y el peso mexicano, 7%. Casi todas las monedas recuperaron la mitad de lo que perdieron en aquella fatídica semana.

Con este escenario, el dólar "hoy", el que compra el público en bancos y casas de cambio, perdió 5 centavos y cerró a $15,63 pesos. El "blue" también dejó algo de valor en su camino y cerró a 15,82 pesos.

En el mercado mayorista, donde se negocian los dólares de las empresas, provincias, organismos oficiales y comercio exterior, el volumen se mantuvo elevado: USD 344 millones. Al principio de la rueda los vendedores pidieron $15,50, pero la plaza se armó cuando bajaron sus pretensiones a $15,40. A partir de allí comenzó un descenso que lo dejó al cierre en 15,39 pesos, 9 centavos por debajo del cierre del viernes.

Los exportadores volvieron a ver cómo se aprecia el peso y pierden competitividad

En el mercado de futuros con un regular volumen de negocios, todos los plazos cerraron en baja. Fin de mes terminó en $15,4850, disminuyó 0,68% y fin de septiembre de 2017 quedó a $18,10, cayó 0,82 por ciento.

Las reservas subieron USD 171 millones por los dólares que trajo el blanqueo y finalizaron el día en USD 37.452 millones. La suba del euro y del oro le aportó 5 millones y se pagaron 9 millones a organismos internacionales y a Brasil.

Los bonos de la deuda con legislación argentina sintieron el impacto de la caída del dólar. El Bonar X que vence en abril próximo cedió 1,01% y el Bonar 2024, 0,41 por ciento.

Por la Bolsa, pasó lo mejor

La suba del precio del petróleo y la revaluación del real hicieron que Petrobras ganara 4,59%, el papel más atractivo. YPF, con 3,94%, se benefició con el alza. Acá se apuesta a que se reviertan los convenios con los trabajadores petroleros, que tienen cláusulas que no se aplican en otras partes del mundo, para que avance la explotación de Vaca Muerta.

Siderar sorprendió con una suba de 3,83%. El que apuesta a esta acción es el que apuesta a la obra pública y a la mejora de la construcción.
Tenaris, otra empresa Techint, anotó 3,29%. Es el papel elegido para cubrirse de las políticas de Trump. La empresa tiene su base de operaciones en Bayside, Texas.

El Merval abrió la semana con alza de 2,8 por ciento

Lo cierto es que el Merval, el índice de las acciones líderes, finalizó con un aumento de 2,8%, con negocios por 313 millones de pesos. El volumen de operaciones indica que todavía faltan jugadores en la Bolsa.

La semana tuvo un comienzo optimista. El retroceso del dólar alentará una nueva baja en la licitación de las Lebac, lo que puede redundar en una menor oferta de dinero por parte de bancos y empresas y obligaría al Banco Central a emitir para cubrir los vencimientos semanales de estos títulos.

Guardar