El peso interbancario, el que interesa principalmente a exportadores e importadores, se recuperó 0,67% en la apertura de la semana frente al dólar, a $15,37 / $15,3775 unidades, en una plaza sin la regulación de la banca oficial, dijeron operadores.
Un factor clave en la revaluación del peso es la concurrencia del cierre del plazo para liquidar las tenencias de moneda extranjera no declarada a la AFIP, en los términos del blanqueo que dispuso la Ley 27.260, y la estacional oferta de divisas de los exportadores de cereales y oleaginosas.
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron que durante la última semana las empresas del sector liquidaron unos USD 402 millones, un nivel que casi cuadruplicó el total ingresado un año antes. El acumulado desde el inicio del año hasta el 18 de noviembre ascendió a USD 21.924 millones. En ese caso, significó un salto de USD 3.600 millones en comparación con igual período de 2015, pero similar al de los años precedentes.
El dólar al público se negoció a $15,29 para la compra y $15,63 para la venta, en el promedio de entidades que releva el Banco Central
Mientras que en el canal minorista, la apreciación del peso fue algo menor, dado que el tipo de cambio por dólar retrocedió a $15,29 para la compra y $15,63 para la venta. De este modo, desde el inicio del mes acumula un devaluación que ahora se recortó a poco menos de 1,5%, a tono con la tasa de inflación esperada.
En el circuito marginal también se notó el efecto de la mayor oferta de divisas y la paridad cedió tres centavos, a $15,82, en una plaza con reducidos negocios.