La posición de divisas en el Banco Central descendió a USD 37.426 millones porque se le pagaron USD 476 millones a los holdouts, los inversores que no aceptaron entrar al canje de la deuda. Pero este pago estuvo al margen de los bonos que se emitieron para sacar a la Argentina del default. Fue una orden de Hacienda para saldar un litigio remanente.
Como se sabe, cuando asumió, el Gobierno emitió tres bonos por USD 15 mil millones para pagarles a los acreedores que habían ganado el juicio en los tribunales neoyorquinos. De esta manera, se les entregó el Global 2017 que paga una tasa de 8,75% anual y vence en junio próximo; el Discount que vence en 2033 y Par que vence en 2038. Todos estos papeles están bajo la legislación de Nueva York.
Además de este pago, la caída de reservas obedeció a que se perdieron USD 5 millones por la caída del oro y del euro y se cancelaron USD 21 millones a organismos internacionales y a Brasil.
La caída de reservas fue amortiguada por los dólares del blanqueo que siguen ingresando a un ritmo de 150 millones diarios
Esta abundancia de divisas, hizo bajar 5 centavos, a $15,70, al dólar "hoy", el que compra el público en bancos y casas de cambio. El "blue" tuvo un movimiento convulsivo. Abrió en retroceso y cuando tocó el piso de $15,55, rebotó para cerrar a $15,65, dos centavos por debajo del nivel del miércoles. Con esta suba recuperó el control de la plaza y pasó a cotizar por encima del dólar oficial.
Nuevo movimiento bajista del tipo de cambio
Por su parte, el dólar mayorista por el que se rigen los empresarios y los importadores y exportadores, tuvo un elevado movimiento de USD 390 millones. A la apertura pidieron $15,55, pero los compradores se animaron cuando al mediodía las pretensiones bajaron a $15,46. De allí comenzó a subir hasta tocar $15,50, para cerrar a $15,475, 4 centavos por debajo del cierre del día anterior.
En el mercado de futuros, con escasos negocios, todos los precios cerraron en baja. Fin de mes perdió 0,40% al cotizar a $15,6075 y fin de septiembre de 2017 cerró a $18,325, bajó 0,27 por ciento.
La otra novedad fue la licitación de Letras del Tesoro en dólares (Letes) a 105 días con una tasa de 3% anual. Se adjudicaron USD 786 millones.
En el mercado de bonos de la deuda, el volumen de negocios bajó a $4.097 millones.
El Bonar X que vence en 2017 y el Bonar 2024 que tienen legislación argentina reunieron un buen monto de negocios pero terminaron sin cambios. Estos papeles siguen el movimiento del dólar, pero también están atentos a lo que haga con las tasas la Reserva Federal de Estados Unidos en su próxima reunión.
Mercado expectante en el segmento de renta variable
En la Bolsa, primó la cautela. Abrió con euforia y con Petrobras con un alza de más de 2%. Pero pronto vino la calma y la petrolera terminó 2,26% abajo. Lo mismo sucedió con YPF, que cerró con un retroceso de 2,95% a pesar de que la baja del barril de petróleo fue leve.
Entre las empresas de Energía, Central Costanera subió 6,67% y Transener 3,27%, fueron lo más destacado.
El índice Merval de las acciones líderes cerró con una baja de 0,29 por ciento
En el balance final, la Bolsa negoció $363 millones, lo que muestra la cautela del mercado. El índice Merval de las acciones líderes cerró con una baja de 0,29 por ciento.
Si bien se toman riesgos hay cautela. La economía no está tranquila después del triunfo de Donald Trump. Son tantas las incógnitas que hay alerta general. A lo que más se le teme es a una suba de las tasas norteamericanas en la próxima reunión del 13 y 14 de diciembre.