Llegan capitales del exterior para comprar acciones de empresas eléctricas

Pese a ese escenario, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, decidió mantener las tasas de interés

Guardar
En la licitación de Lebac la autoridad monetaria decidió seguir adelante con su estrategia de no acelerar la baja del costo del dinero
En la licitación de Lebac la autoridad monetaria decidió seguir adelante con su estrategia de no acelerar la baja del costo del dinero

En la licitación de Lebac, el directorio del Banco Central decidió seguir adelante con su estrategia de cautela en la reducción de las tasas de interés de referencia, porque considera, a diferencia de otros integrantes del equipo económico, que no puede haber reactivación con inflación. Los más desarrollistas creen que es preferible alentar el consumo antes que inmolarse tratando de contener los precios. Federico Sturzenegger no cree que sea viable esta contradicción, pese a que el ministro Alfonso Prat-Gay anticipó que "la economía volverá a crecer en el último trimestre".

Por eso advirtió la autoridad monetaria que hasta que no haya señales claras de que la inflación el año próximo va a estar en un tope de 17%, seguirá con esta política monetaria.

El mercado, que vive su propio partido, se desinteresó por el retoque a las tasas de interés y siguieron ingresando dólares desde el exterior para tomar las oportunidades que ofrecen las acciones y bonos argentinos.

La tasa de referencia de las Lebac se mantuvo en 26,75% anual a 35 días

El crecimiento de los montos de negocios en la plaza financiera es la muestra de esa lluvia de dólares que aguardaba el Gobierno. El detalle es que se esperaba en el sector productivo y fue, como sucede siempre en la Argentina en la primera etapa de un cambio de sistema, a especulación porque es donde las ganancias iniciales son importantes.

Por eso el dólar "hoy", el que compra el público en bancos y casas de cambio, bajó un centavo, a $15,43. El "blue" tuvo algo más de movimiento y recuperó 4 centavos para tocar $15,59, pero con escasos negocios.

En la plaza mayorista, la que le interesa al Gobierno porque por allí se cursan las operaciones de comercio exterior y el giro e ingreso de divisas de las empresas, las operaciones alcanzaron a USD 227,6 millones. Al comienzo los vendedores pidieron 15,25 pesos pero la falta de compradores hizo que se comenzara a mover cuando bajó a 15,18 pesos. Desde allí sobrevino una caída que lo dejó en 15,174 pesos, 2,6 centavos por debajo del viernes pasado.

Los primeros capitales van a especulación, porque es donde las ganancias iniciales son importantes, más que en la actividad productiva

En el mercado de futuros todos los vencimientos cerraron en baja. Fin de octubre perdió 0,38% y cotizó a 15,3888 pesos. Fin de agosto de 2017 retrocedió 0,76% a 17,8739 pesos.

Los fuertes ingresos se vieron en el resultado final de las reservas que perdieron tan sólo USD 64 millones y quedaron en USD 32.547 millones, pese a que aún quedan abultados saldos pendientes de cancelación de préstamos de empresas con casas matrices. Además, esta caída es leve si se piensa que por la caída del euro, del oro y de la libra esterlina las reservas se devaluaron USD 85 millones y porque se pagaron USD 88,2 millones por intereses del Bonar 2020 y 2 millones a Brasil para compensar operaciones de comercio exterior.

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), las operaciones siguen en montos elevados. Lo que antes era un techo elevado -$4.000 millones- ahora es un piso. En esta oportunidad el volumen fue de 4.258 millones.

Los bonos en dólares con legislación argentina, los más buscados, tuvieron comportamiento dispar. El Bonar X que vence en 2017 quedó sin cambios y el Bonar 2024 perdió 0,48%. El Discount que indexa por el costo de vida sintió el impacto del mantenimiento de las tasas y perdió 0,50% con negocios por 160 millones de pesos.

La Bolsa se recuperó sobre el final. Comenzó afectada por la baja de Wall Street y de los precios del petróleo, pero en la hora final aparecieron manos compradoras y el índice Merval de las acciones líderes cerró 0,13% arriba con negocios por 309 millones de pesos.

Las empresas de electricidad fueron lo más destacado. Entusiasman porque tienen un horizonte de suba de tarifas. Pampa Energía anotó 2,86% de alza y Transener, 2,46%. A su vez, Petrobras subió 1,38%. En el panel general, Metrogas avanzó 3,16% y Camuzzi Gas Pampeana más de 7%. La Distribuidora de Gas Cuyana sumó 3,74 por ciento.

Las empresas de energía junto a los bonos en dólares de mediano plazo y el Discount con legislación argentina que vence en 2033 predominan en las carteras de inversión.

Guardar