La Bolsa de Comercio negoció en baja este lunes por tomas de ganancias y en línea con la tendencia de plazas externas, atenta a una cumbre de los mayores exportadores mundiales de petróleo y a un debate que realizarán los candidatos presidenciales en Estados Unidos.
El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó un 0,5%, a 16.356 unidades, tras acumular la semana pasada una mejora del 3,9 por ciento.
Entre las mermas se destacaban acciones del sector energético. El Merval anotó el 23 de septiembre un valor récord de 16.643 puntos.
Un reporte de Riesgo & Beneficio señaló que "el mayor riesgo local consiste en un riesgo de contagio a nivel mundial por una posible corrección liderada por los EEUU".
"Nuestra visión es que tarde o temprano, la Fed comenzará a gatillar nuevamente una suba de tasa y mover la curva de rendimiento hacía arriba", por cuanto "el inversor local debe entender que, ante una corrección mundial, no hay mercado que pueda ser salvado, ya que los precios de los activos son en terminos relativos", añadió Riesgo & Beneficio.
Wall Street cerró con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cayó un 0,9%, a la espera del primer debate presidencial en Estados Unidos y pese a una fuerte subida del petróleo.
Al cierre de las operaciones, ese índice bajó 166 puntos y terminó en 18.094 unidades, el selectivo S&P 500 perdió un 0,9% y el índice compuesto del mercado Nasdaq bajó también 0,9 por ciento.
El precio del petróleo subió fuerte en los mercados de Nueva York y Londres, antes de la reunión el miércoles de los países de la OPEP en el Foro de Energía en Argel, donde podrían discutir un eventual congelamiento de la producción.
El precio del petróleo de Texas (WTI) subió un 3,3% y cerró en USD 45,93 el barril, reponiéndose en parte de la caída de casi el 4% que tuvo el viernes pasado. El crudo Brent subió un 2,5% y cerró en 47,03 dólares.
El ascenso fue atribuido por los analistas a la esperanza de que se analice una corrección en el mercado durante un foro energético que se abre este martes en Argel y en el que participarán importantes productores de crudo.
Aunque en los últimos meses se está registrando una estabilización de los precios del crudo, todavía se acumula una fuerte caída desde los niveles de mediados de 2014, cuando comenzaron a surgir señales sobre un exceso de oferta en el mercado.