El peso volvió a devaluarse y acumuló una baja del 1,2% desde el inicio del mes

El tipo de cambio para el público subió un centavo de peso y para el comercio exterior avanzó casi tres centavos

Guardar
La mayor oferta de dólares
La mayor oferta de dólares de los exportadores no alcanzó para fortalecer el peso (Shutterstock)

La desaceleración que mostró la inflación en los últimos meses, la cual llevó a que también se avanzara en el recorte de las tasas de interés por parte del Banco Central, no fue suficiente para sostener el valor del peso.

En la apertura de la semana financiera y cambiaria se observó que por tercera rueda consecutiva la moneda nacional sufrió una nueva depreciación, que es la contracara de la suba del tipo de cambio de pesos por dólar.

Según el promedio de precios que informa el Banco Central, en el segmento minorista las operaciones se pactaron al cierre de la jornada cambiaria y financiera entre $14,99 para la compra, luego de haber tocado $"15,02″ y $15,349 para la venta a clientes, luego de haber testeado un techo por arriba de $15,37. Significó sendas subas nominales de un centavo. Con ese valor, desde el inicio del mes acumula un salto de 19 centavos, equivalente a 1,2 por ciento.

El tipo de cambio mayorista acumula una suba de más de 60% en un año

Mientras que para el canal mayorista, la devaluación del peso se presentó más marcada, con casi tres centavos, a $15,155 por dólar, tras haber alcanzado a la mitad de la rueda a $15,175, fenómeno que contribuyó a reducir el supuesto atraso cambiario que denuncian parte de los exportadores industriales, porque acumula desde el inicio de septiembre un avance de 22 centavos de peso, esto en una depreciación de de 1,5%, y en comparación con un año atrás el salto cambiario ya está en poco más de 60%, esto es unos 20 puntos porcentuales por arriba de la inflación.

NOTABLE AUMENTO DE LA OFERTA DE DIVISAS

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron que durante la última semana las empresas del sector liquidaron en conjunto poco más de USD 469 millones. De este modo, acumularon desde comienzos de año ingresos al sistema por USD 18.336 millones.

Los exportadores de cereales, oleaginosas y aceites aceleraron la liquidación de divisas, acumularon USD 18.336 millones desde el inicio del año

Esos valores significaron sendos aumentos de USD 249 millones y USD 2.477 millones, para igual período del año anterior, respectivamente.

Pese a semejante sobre oferta, por efecto de los pagos atrasados en 2015 de servicios financieros, y también de operaciones comerciales, la demanda de la divisa se mantuvo expansiva y explica la sostenida depreciación del peso.

En el mercado marginal la divisa se negocia con suba de 10 centavos, a $15,60, respecto del cierre del último viernes, y en el contado con liquidación, en el circuito bursátil, se negocia con una paridad implícita de $15,17, similar al cierre del último viernes.

Guardar