A cuánto cotiza el único dólar que opera los fines de semana y feriados

Si bien se trata de un mercado chico y muy volátil, la opción es una referencia para jornadas sin mercado formal. Cuál es su precio

Compartir
Compartir articulo
Aunque es dinero virtual, las criptomonedas se vienes apreciando fuerte contra el dólar.
Aunque es dinero virtual, las criptomonedas se vienes apreciando fuerte contra el dólar.

Mientras la Argentina atraviesa un fin de semana largo de seis días, los mercados financieros formales e informales entraron en receso. No obstante, si bien se trata de un mercado chico y muy volátil, la cotización se movió en las últimas horas y lo hará día a día incluso en sábado y domingo: se trata del dólar cripto.

Esta fluctuación del tipo de cambio implícito en las criptomonedas tiene su fundamento en que las operaciones de Bitcoin, Ethereum y otras divisas virtuales de referencia se ejecutan las 24 horas del día y los 365 días del año sin interrupciones.

Es decir que el dólar cripto es un activo digital que cotiza, a diferencia de las divisas o el resto de los activos, 24 por 7 y eso permite principalmente en los días sin actividad financiera tener un sondeo temprano de hacia dónde pueden ir las divisas cuando abran los mercados pasado el receso. La cotización de las stablecoins indexadas al dólar, conocidas comúnmente como dólar cripto, suelen representar lo que en el caso nuestro de Argentina el dólar MEP.

No en vano, la evolución de precios del dólar cripto suele marchar a la par de aquellas cotizaciones alternativas al “cepo” cambiario, las variantes bursátiles del MEP y el “contado con liqui” así como el informal dólar “blue” o libre, que vienen transándose en un rango de los 1.000 a los 1.100 pesos.

En ese contexto, el dólar cripto o dólar Bitcoin sube levemente este jueves un 0,7% y cotiza $1.040, según la plataforma de criptomonedas Bitso, mientras que según los datos de CriptoYa alcanza los 1.042 pesos.

Cabe destacar que este tipo de cambio llegó a tocar los $1.250 a finales de enero, para luego emprender un camino descendente, al igual que los distintos tipos de cambio mencionados anteriormente. Coincidió así con los valores máximos alcanzados por el dólar libre, de $1.260 de forma intradiaria el 25 de enero, y del “contado con liquidación”, a $1.328 el 23 de enero.

Las monedas digitales operan las 24 horas los 365 días del año.
Las monedas digitales operan las 24 horas los 365 días del año.

Para calcular el precio del dólar cripto se toma la cotización del criptoactivo en pesos y se lo divide por el valor del mismo en dólares en el exterior. Es el mismo procedimiento del tipo de cambio implícito del MEP y el “liqui”, con acciones y bonos que cotizan en simultáneo en pesos y en dólares.

El dólar cripto creció como alternativa a medida que se estrechó el cepo cambiario: las billeteras de criptomonedas son una de las formas de dolarizarse legalmente vía stablecoins, como se llama a las monedas digitales que siguen el valor de una moneda convencional, en este caso el dólar. Muchas de ellas pueden conseguirse con facilidad, transfiriendo pesos desde una cuenta bancaria o una billetera electrónica.

“Tras la tan esperada aprobación de ETF (fondos cotizados) a principios de este año en los Estados Unidos, es posible observar que el Bitcoin comenzó el año de una forma espectacular. También, el inminente halving programado para ocurrir entre abril y mayo, reducirá a la mitad la recompensa para los mineros de criptomonedas y debería generar una estabilidad muy sólida en los precios del activo, lo que permite pensar en la llegada de nuevos máximos históricos. La adopción de criptomonedas y, en particular, del Bitcoin, continúa creciendo”, indicaron los expertos de Ripio Ventures.

El control de cambios argentino, que regresó a partir del 1 de septiembre de 2019 y que se fue ajustando progresivamente hasta el presente, llevó a muchos trabajadores independientes a procurarse ingresos a través de la oferta de servicios a clientes del exterior cuyo cobro de honorarios se hace efectivo con criptomonedas o bien dólares digitales

“Los argentinos en su mayoría, eligen recibir en moneda estable -USDT y USDC son las preferidas- parte a su cuenta bancaria en pesos a valor dólar libre para tener el dinero para sus gastos cotidianos y el resto en dólar digital en una billetera descentralizada para atesorar valor”, afirmó Ramiro Raposo, un ejecutivo argentino que se desempeña como de Country Manager de Bitwage, unaplataforma pionera en pago de honorarios en criptomonedas y dólares digitales con sede en San Francisco, California.