El campo se pronunció a favor de seguir apostando al Mercosur y pedirá una reunión urgente con Felipe Solá

Los dirigentes de la Mesa de Enlace expresaron su preocupación por el anuncio del Gobierno de retirarse de las actuales y futuras negociaciones de acuerdos comerciales del mercado común. Las críticas de ex ministros de Agricultura

Compartir
Compartir articulo
Los dirigentes de la Mesa de Enlace pedirán una reunión urgente con el Canciller, Felipe Solá (Gustavo Gavotti)
Los dirigentes de la Mesa de Enlace pedirán una reunión urgente con el Canciller, Felipe Solá (Gustavo Gavotti)

Mediante un comunicado de prensa, los dirigentes del campo que conforman la Mesa de Enlace expresaron su preocupación por la decisión del Gobierno de retirarse de las actuales y futuras negociaciones de acuerdos comerciales del Mercosur, excluyendo de esta determinación a las ya concluidas con la Unión Europea y con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA). Además, adelantaron que solicitarán una reunión urgente con el canciller Felipe Solá.

“El campo quiere seguir apostando al Mercosur”, expresaron los representantes de los productores agropecuarios. “La decisión del gobierno nacional rompe con el espíritu societario de los países y la Unión Aduanera, por la que Argentina tanto abogó desde la creación del bloque”, agregaron.

“Esta decisión unilateral del gobierno nacional parece indicar una tendencia hacia una menor apertura de nuestra economía, con un alto impacto potencial en materia de inversiones, desarrollo de negocios y comercio exterior, perdiendo proyección e inserción en el comercio internacional, tan necesario hoy para la generación de divisas que nuestra economía necesita”, dijeron los ruralistas.

Los presidentes de las entidades del campo consideraron que la Argentina “pierde los beneficios de futuras negociaciones en terceros países, tanto de acceso a mercado, como en flujo de inversiones, así como la condición de reserva de mercado a nivel regional, pasando a competir abiertamente con los nuevos socios del Mercosur”.

Lo que más nos tiene que poner en alerta es que si Argentina toma una posición pasiva con respecto a estos acuerdos, sobre todo al alcanzado con la Unión Europea (Etchevehere)

En otra parte del comunicado, desde la Mesa de Enlace resaltaron que el país produce alimentos en cantidades y ampliamente superiores a las que demanda el consumo interno, “por lo que la exportación y la apertura de nuevos mercados para su comercialización representan una oportunidad insustituible de generar empleo, actividad económica y divisas para beneficio de todos los argentinos”.

A partir de la preocupación que existe en el mundo agroindustrial por la decisión adoptada por el gobierno nacional, los referentes de la dirigencia del campo anunciaron que solicitarán una reunión urgente con el Canciller nacional, Felipe Solá, para transmitir la incertidumbre que provoca esta medida y conocer las implicancias que tendrá la misma.

Más críticas

Los ex ministros de Agricultura durante la gestión de Mauricio Macri también rechazaron la medida anunciada ayer por el gobierno de Alberto Fernández.

El ex ministro de Agroindustria y actual diputado nacional por Formosa, Ricardo Buryaile, dijo en Twitter que “es una gravísima decisión del gobierno nacional. Nos aislamos de nuestros socios del Mercosur y de toda negociación futura. Es un proteccionismo a fondo y aislamiento total. Estamos fuera del mundo”.

Ricardo Buryaile, ex ministro de Agroindustria de la Nación
Ricardo Buryaile, ex ministro de Agroindustria de la Nación

Y además expresó: “Toda esta situación aislará a la Argentina del mundo, con graves consecuencias para el comercio exterior, y donde peligran las economías regionales y nuestra balanza comercial”.

En tanto, el ex ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, aseguró en diálogo con Infobae que “es un duro golpe al futuro del país y nos deja cada vez más solos, en un mundo que necesita interactuar. Estoy convencido que aislarse del mundo destruye el empleo y lamentablemente empobrece la economía”.

“Lo que más nos tiene que poner en alerta es que si Argentina toma una posición pasiva con respecto a estos acuerdos, sobre todo al alcanzado con la Unión Europea, se puede dar la posibilidad de que nuestros socios del Mercosur aprueben este año la ratificación de dicho acuerdo y entre en vigencia para ellos y tomen todas las cuotas de productos que se habían negociado para los cuatros países, y la Argentina quede afuera hasta que no pase por el Congreso y sea ratificado en ese ámbito”, afirmó el ex funcionario.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Liberaron al chofer que fue demorado con los sospechosos por la amenaza a la familia de Di María

El celular del conductor quedó secuestrado. En paralelo, la Justicia avanzó con la audiencia indagatoria de las dos personas que fueron detenidas
Liberaron al chofer que fue demorado con los sospechosos por la amenaza a la familia de Di María

¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin explicó cómo la idea del amor romántico y el dinámico colisionan en la actualidad. Diez consejos para darse nuevas oportunidades
¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Una historia para comprender lo lejos que son capaces de llegar las personas para no quedar expuestas
¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Quienes transitan esta condición pueden presentar dificultades con el desarrollo del lenguaje, el contacto visual y las expresiones faciales. El doctor Christian Plebst, médico psiquiatra infanto juvenil y especialista en TEA explicó a Infobae las claves para el tratamiento
Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?

Un año atrás eran cuestionados porque los usuarios no cargaban las baterías y usaban sólo el motor naftero. Incluso se les quitaron las subvenciones de los gobiernos. Pero en febrero se vendieron más que los eléctricos y son una salvación para las marcas. En nuestro país hay poca oferta todavía
Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?
MÁS NOTICIAS