A poco más de 21 meses del cambio de gobierno nacional, en el que se dio un claro punto de giro hacia una economía que tiende a la "normalidad macroeconómica" con la eliminación de cepos, superación del default parcial de la deuda pública -suficiente para cerrar el pleno acceso a los mercados de capitales internacionales durante más de 14 años- y la recuperación de la "credibilidad" en las estadísticas públicas, principalmente del Indec, ministros, gobernadores, empresarios y economistas analizaron el futuro de las economías regionales hacia 2018 en un evento organizado por Infobae que contó con la participación de más de 300 asistentes a un hotel céntrico. La preocupación de los expositores se centró en los grandes desafíos para poder transformar la reactivación que se afirma en un proceso de crecimiento sostenido y sustentable, clave para generar empleos y reducir la pobreza.
El mensaje de los representantes del Gobierno, desde el primer orador, el ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, hasta el último, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, pasando por los ministros de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, y de la ciudad de Buenos Aires, Martín Mura, hasta el presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet y el director del Banco Nación, Jorge Lawson, fue claro, y se sintetiza en las palabras de Curutchet: "En 2016 se preparó el terreno y se sembró para poder prestar a largo plazo; ahora en 2017 se pudo extender el crédito hipotecario de 20 a 30 años para permitir que más familias puedan acceder a la compra de la casa propia y también las pymes puedan invertir en nuevas tecnologías a menor costo".
"Economías Regionales hacia el 2018" cumplió con el objetivo propuesto de que gobernadores junto a empresarios de las distintas provincias del país explicaran cómo se desarrollarán las regiones en un país con mayores perspectivas de crecimiento para los próximos años.
Y si bien entre los expositores hubo funcionarios del Ejecutivo, también participaron gobernadores de signo contrario como el de Salta, Juan Manuel Urtubey, de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y de Tierra del Fuego, Rosana Bertone. Todos mostraron un claro sesgo optimista hacia el futuro, aunque se sumaron a plantear los desafíos para poder seguir avanzando, dadas las grandes asignaturas pendientes, que compartieron los ministros de Economía de las provincias de Buenos Aires, Hernán Lacunza, de Mendoza, Martín Kerchner y de la ciudad de Buenos Aires, Martín Mura, las cuales se alinearon a las necesidades que previamente habían planteado los empresarios Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina; Alejandro Asrin, CEO de Naranja; Eduardo Sancho, presidente de Fecovita, y Cristian Perez, director de Asuntos Públicos de Coca Cola Argentina. Estas fueron:
1. Lograr la sustentabilidad de la reactivación, para pasar a la etapa de crecimiento sostenido.
2. La reducción de la presión tributaria, principalmente a nivel de provincias y municipios.
3. La mejora de la infraestructura del transporte y las comunicaciones.
4. La generación de confianza, no sólo hacia el exterior, sino principalmente a los del mercado interno, condición que se consideró clave para impulsar las inversiones productivas de largo plazo.
5. Reformar los sistemas educativos, para los empleos del futuro, y no del pasado que ya no estarán.
El análisis del Panorama Financiero estuvo a cargo del Presidente del Banco Provincia de Buenos Aires (BAPRO), Juan Curutchet, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, el ministro de Economía de la Ciudad, Martín Mura, y el director del Banco Nación, Jorge Lawson.
El papel de la banca pública en el fomento del crédito en particular para las pequeñas y medianas empresas junto a las políticas de financiamiento y desarrollo de las industrias, como por ejemplo la del conocimiento, fueron algunos de los puntos que trató este panel.
Mientras que el ministro de Finanzas, Luis Caputo, destacó que se siente más cómodo que cuando fue convocado para formar parte del equipo del Gobierno, porque "hoy, después de 20 meses, la Argentina crece al 3% y el próximo lo hará por lo menos 3,5%, con la inflación en baja, recuperando fuertemente el empleo y con estadísticas creíbles".
La reforma laboral que prepara el Gobierno para presentar al Congreso, con la intención de bajar los costos no salariales para las empresas y fomentar la inclusión de trabajadores en negro, también fue parte de las reflexiones por parte de los gobernadores de Salta, Juan Manual Urtubey, y de Santa Fe, Miguel Lifschtiz, en un aparte con una periodista de Infobae.