Una gallina, un cerdo y la anécdota del Gobierno para explicar cómo funcionan los inversores

Una anécdota de Gustavo Lopetegui se llevó los aplausos en la reunión de Gabinete ampliado que encabezó Mauricio Macri. Cuál fue la línea discursiva sobre la economía

Guardar
Los funcionarios escuchan al presidente
Los funcionarios escuchan al presidente Mauricio Macri en el CCK. (Télam)

Ya había hablado Marcos Peña, el jefe de Gabinete, quien contó qué sucedió después de las PASO. Y llegó el turno de la dupla que con él terminan de conformar "los ojos e inteligencia" del presidente Mauricio Macri: Quintana-Lopetegui.

Casi todos los asientos estaban ocupados en el CCK, a metros de la Casa Rosada, donde poco más de 500 funcionarios asistieron a la última reunión de Gabinete ampliado previa a las elecciones legislativas. Macri dio el discurso central, pero antes los vicejefes de Gabinete fueron los encargados de realizar un diagnóstico sobre el panorama económico. Una anécdota sobre el pasado empresarial de Gustavo Lopetegui se llevó todos los aplausos en la sala sinfónica y buscó explicar cómo se comportan los inversores.

Hace algunos años, Lopetegui trabajaba en una empresa y tuvo una idea para crear una nueva compañía. Cuando le tocó salir en busca de inversores viajó a los Estados Unidos. Tuvo reuniones, contó su idea y convenció a uno.

-Vení dentro de cinco años, le dijo.
-¿Por qué cinco años?
-Nosotros acostumbramos desayunar eggs and bacon. Huevos y tocino. Con el huevo, la gallina pone una parte, se involucra con su aporte. Pero el chancho no. Con el tocino, el chancho se compromete.

Lopetegui renunció a su trabajo y decidió involucrarse. El vicejefe de Gabinete venía de explicar por qué al Gobierno "lo corren por izquierda y derecha" por el nivel de endeudamiento del país, y con esa anécdota terminó haciendo alusión a los empresarios e inversores: las gallinas son solo las que opinan, los chanchos se comprometen invirtiendo. 

Es así que son los chanchos del mercado los que dan las señales de confianza a largo plazo. Macri retomó la anécdota al cierre, y más en serio que en broma, dijo que la comparación vale "para todos los funcionarios".

El presidente Mauricio Macri escuchó
El presidente Mauricio Macri escuchó el resto de los discursos. (Télam)

Un resumen del Presupuesto 2018

Con una serie de gráficos de columnas y cuadros, tanto Mario Quintana como Lopetegui tuvieron 15 minutos para dar un panorama de lo que está sucediendo en la economía argentina, del famoso "cómo estamos y de dónde venimos". La inflación tuvo su foco ya con los números del proyecto de Presupuesto 2018, confirmando que la inflación punta a punta de este año será 21 por ciento. Y que el promedio mensual se bajó del 2% al 1,4% del primero al tercer trimestre.

El crecimiento económico tuvo su capítulo aparte, y confirmó el modelo que busca Cambiemos para crecer, con las inversiones liderando. Estiman que en 2018 representarán un 12,5% del PBI.

Las filminas proyectadas en la pantalla grande no se detuvieron allí. La evolución del empleo registrado tuvo un capítulo aparte, mientras que la dupla sostuvo que el salario real a fines de 2017 llegará a niveles similares al vigente a diciembre de 2015. La evolución de los préstamos Argenta, los créditos hipotecarios, los personales y comerciales se agruparon para mostrar barras crecientes ante los funcionarios.

Algunos de los gráficos salieron directamente del Presupuesto 2018, como el de gasto primario por finalidad: allí se centra en la reducción de subsidios económicos (que llevará a un aumento de tarifas de luz y transporte) y una suba del 73 al 76% de la participación de los servicios sociales, capítulo donde están los planes sociales, como la Asignación Universal por Hijo (AUH).

La historia del endeudamiento de la Argentina tuvo un capítulo aparte con Quintana, quien habló con un ancla en la ley de Reforma de Mercado de Capitales, hoy trabada en la Cámara de Diputados. Un gráfico con la evolución de la tasa del bono a 10 años mostró una evolución desde 2006 hasta la actualidad, con el nivel más bajo en torno al 5 por ciento.

El mundo fue y será una porquería…

Pero la forma más directa de referirse al mercado fueron dos gráficos en una  filmina para mostrar el "potencial de crecimiento del mercado de capitales". A niveles de 2015, los bonos corporativos de la Argentina representan solo el 5% del PBI. Quintana comparó la situación del país con Colombia, donde esos bonos equivalen al 25% del PBI. "El potencial de crecimiento es de USD 90.000 millones", aseguró.

Siempre se hace referencia a cuán chico es el mercado argentino. Quintana lo puso en números al referirse a la capitalización del mercado, hoy en un 8% del PBI. Tan solo mirar la región da cuenta de lo lejos que está el país: en Perú, representa un 24%, mientras que en México escala al 31% y en Chile al 79 por ciento.

El repaso económico había llegado a su fin. En el cierre, Macri pidió a los ministros, secretarios de Estado y directores de su gabinete "humildad" camino a las elecciones. No fue el único pedido. También hizo referencia al tango "Cambalache", con su conocida "el mundo fue y será una porquería". Dijo que eso "ya no va más", y pidió un cambio cultural.

La reunión terminó. Más de uno salió del centro cultural tarareando la letra del tango de Discépolo. La idea del largo plazo quedó en la sala. Macri sabe que ese cambio cultural llevará tiempo. Y en el camino, son las variables económicas las que tienen que responder.

LEA MÁS

Guardar