Melconian afirmó que "hay que empezar el gradualismo" en el plano fiscal

El economista reconoció que "el shock no era viable" para reducir el gasto público, pero alertó por la continuidad del alto déficit

Guardar
Carlos Melconian fue uno de
Carlos Melconian fue uno de los principales oradores de la 38° Convención Anual del IAEF.

El economista Carlos Melconian afirmó que el Gobierno tiene que "empezar con el gradualismo" en el plano fiscal, al señalar que todavía no se ha hecho un ajuste en ese aspecto.

Al hablar en el cierre de la 38° Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), indicó que los expertos del PRO que están nucleados en la fundación Pensar "nunca hablamos de shock o gradualismo", cuando analizaban planes de gobierno, antes de las elecciones de 2015.

"El shock no era viable", indicó el economista que fue hasta enero presidente del Banco de la Nación Argentina. "El shock era inviable por su altísimo costo social y político. Lo importante era contar con un programa consistente e integral".

Melconian dejó entrever en su presentación que existe una suerte de inacción en el Gobierno en materia de ajustes fiscales.

LEA MÁS:

Espert: "Argentina es el único país que en los últimos 70 años se ha des-desarrollado"

José Siaba Serrate: "No hay ningún país desarrollado con gobiernos autoritarios"

"Lo fiscal es empezar el gradualismo", aseguró el profesional quien indicó que hasta el momento no se han realizado recortes al gasto.

Afirmó que para buscar "un puntito" de reducción del déficit en relación al PBI, el país "está en una batalla gradual que todavía no empezó".

Melconian sostuvo que el programa macroconómico del Gobierno "aún no está consolidado", ya que todavía no logró "horizonte y resultados", al tiempo que manifestó dudas sobre la posibilidad de bajar el déficit, como lo prevé el Presupuesto 2018.

"No hay un programa consistente y convergente. Esa falta de horizonte le deja 100% de responsabilidad a los resultados", enfatizó el economista.

LEA MÁS:

Cuatro de cada cinco empresas planea inversiones en 2018

Luis Caputo: "La necesidad de financiamiento de 2018 va a ser menor que este año"

Según Melconian, los desafíos macroeconómicos son "la cuestión fiscal, balancear los precios relativos (tipo de cambio y tarifas), profundizar la reactivación y la desinflación simultáneamente y lidiar con el déficit macro del sector externo".

Ante empresarios, Melconian puntualizó, también, que el tipo de cambio a precios de hoy debería ubicarse en 23,10 pesos, que sería -a su criterio- "el promedio de los últimos 70 años".

UNA REFORMA LABORAL MÁS MODERADA QUE EN BRASIL

Melconian también hizo referencia al mercado del trabajo: en ese sentido, se expresó a favor de una reforma laboral "a la argentina y no a la brasileña".

"Creo que ya está tomada la decisión política para que esa reforma sea así", evaluó el economista, quien a la vez indicó que "hay un tercio de trabajadores en negro y si lo podemos blanquear, viene la contribución. Y para hacerlo, lo único que hay para arrancar es el perdón" de los pasivos con la seguridad social.

Por otra parte, Melconian expresó sus dudas acerca de que el Gobierno pueda bajar un punto del déficit fiscal en 2018, para llevarlo al 3,2% del PBI. "Habrá que tomar medidas adicionales, es decir, un programa fiscal adicional" que permitan bajar el gasto primario, consideró.

LEA MÁS:

El CEO de Mercado Libre advierte sobre los riesgos de no acoplarse a la reforma laboral que impulsa Brasil

Dujovne, sobre el Presupuesto 2018: "Vamos a seguir bajando el gasto en subsidios y en el funcionamiento del Estado"

Guardar