La inflación del Indec fue 1,4% en agosto y revirtió la caída interanual

La inflación acumulada en los últimos 12 meses fue de 23,1%, por encima de los 21,5% registrados en julio

Guardar
En los primeros ocho meses de 2017 la inflación sumó un 15,4 por ciento
En los primeros ocho meses de 2017 la inflación sumó un 15,4 por ciento

La inflación de agosto fue de 1,4% y de esta forma en ocho meses acumuló una suba de 15,4%, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En un cotejo anualizado, la inflación medida en agosto por el INDEC fue de 23,1% en los últimos 12 meses en el IPC de Gran Buenos Aires, por encima del 21,5% acumulado en los 12 meses previos a julio pasado.

Esa reversión de la tendencia a la baja de la inflación anual se debió a que en agosto de 2016 el IPC de Gran Buenos Aires había arrojado un alza de apenas 0,2%, luego de que fallos judiciales dieran marcha atrás a la aplicación de aumentos de tarifas.

El mes pasado se frenó el proceso de baja inflacionaria que se había registrado hasta julio

Aquella medición oficial fue la más baja para un mes desde diciembre de 2003. Ante un piso bajo de comparación, el incremento promedio de precios minoristas del mes pasado frenó el proceso de baja inflacionaria advertido en la mayor parte de 2017.

Los precios minoristas estuvieron impulsados por incrementos en medicina prepaga, vivienda y alimentos. Los bienes tuvieron una variación de 1,3%, mientras que los servicios tuvieron una variación de 1,6% con respecto al mes anterior.

La consultora Ecolatina evaluó que el indicador de agosto estuvo "impulsado por 'Atención médica y gastos para la salud', 'Equipo y mantenimiento del hogar' y 'Vivienda y servicios básicos'. Además también hubo un alza significativa en 'Alimentos y Bebidas'".

Las cifras oficiales del Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPCN) registraron que los rubros que más aumentaron fueron salud (+2,5%), gastos para la vivienda (+2,2), alimentos y bebidas (+2,1%) y educación (+2%).

Ramiro Castiñeira, economista jefe de la consultora Econométrica, indicó para fin de año la inflación anualizada podría situarse en un rango del "22 al 24 por ciento". Sin embargo, confía en que el indicador va a ir bajando siempre y cuando "se apague su motor, que es la monetización del déficit fiscal".

La inflación núcleo o "core", que no contempla bienes y servicios cuyos precios están sujetos a regulación o tienen alto componente impositivo, así como tampoco los que tienen comportamiento estacional, subió 1,4%, igual que el IPC general. Dicha tasa refleja la resistencia a la baja que mantiene la inflación, aunque el dato es positivo si se considera que la inflación núcleo aumentó en meses anteriores sobre la inflación general.

LEA MÁS:

IPC Congreso: la inflación de agosto fue de 1,5% y se aceleró en términos anuales

El economista Luciano Cohan, subsecretario de Programación Macroeconómica del Ministerio de Hacienda, destacó los "buenos datos de inflación, que parece desacoplarse de caída del peso", pues en cuatro meses (de mayo a agosto) el dólar había acumulado un incremento de 13%, sin que ello tuviera impacto visible sobre los precios en general. Consideró que esta "combinación de inflación en baja con dólar en alza mejoró el tipo de cambio real".

La medición del ente estadístico nacional fue inferior al IPC Congreso, que registró el mes pasado un incremento de 1,5 por ciento. El indicador que difunden legisladores de la oposición elevó la inflación anualizada a 24,1%, y acumuló en ocho meses 15,7 por ciento.

En tanto, en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, la inflación de agosto fue del 1,56%, para acumular en ocho meses de 2017 un alza del 16,9%, según la Dirección de Estadísticas y Censos del Gobierno porteño.

La medición interanual en agosto trepó al 25,9%, tres puntos porcentuales por encima del mes anterior, señaló el relevamiento. Al respecto, el gobierno porteño informó que la variación interanual "estuvo influenciada por la baja base de comparación debido a la anulación en agosto de 2016 de los cuadros tarifarios del servicio de gas por red que habían entrado en vigencia en abril de ese año".

Guardar