La venta de materiales para la construcción registró en agosto el nivel más alto en 21 meses

Un indicador privado acusó un aumento del 24,3%. Superó el nivel de dos años antes en poco más de 3,1 por ciento

Guardar
El índice desestacionalizado se elevó
El índice desestacionalizado se elevó 3,5% respecto del nivel de julio

El Índice Construya que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes tales como ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua, acumuló en agosto la quinta suba interanual consecutiva.

Mientras que en valores corregidos por estacionalidad la actividad lleva siete meses consecutivos de alza respecto del mes previo.

Claramente, el singular impulso que adquirió el mercado inmobiliario con la difusión del crédito hipotecario, fenómeno que se reflejó en la creciente proporción de escrituras con uso de garantía real, es uno de los motores de la construcción.

En los primeros 8 meses la actividad repuntó 10,4%, insuficiente para neutralizar la caída previa de 13,6 por ciento

Pero también se suma la entrada en régimen del plan de obras públicas del Gobierno nacional, muy demandante de cemento, hierro para hormigón, y asfaltos, así como de mano de obra.

La conjunción de la dinámica de esos factores determinó que por primera vez en 23 meses el Índice Construya superara el registro de dos años antes y marcara, en valores desestacionalizados, el nivel más alto en 21 meses.

Respecto del índice de agosto de 2015 el incremento registrado fue de 3,1%, levemente superior incluso en términos por habitante.

En los ocho primeros meses del año el Índice Construya acumuló un crecimiento de 10,4% en comparación con igual período del año anterior, cuando se había contraído 13,6 por ciento.

LEA MÁS:

Guardar