Cuando la venta de autos cero kilómetro parecía que no generaba más sorpresas con sus datos positivos, el número de agosto dejó con gran entusiasmo incluso al propio sector. Con 84.687 unidades vendidas, el octavo mes fue el segundo mejor período en lo que va de 2017, según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la Argentina.
El crecimiento es del 16,2% contra el mismo mes de 2016 y en cantidades se ubica después de enero, cuando se patentaron 95.233 unidades. "Patentar casi 85.000 en un mes que no sea enero es algo realmente asombroso", aseguró Dante Álvarez, presidente de ACARA, en referencia al primer mes del año, que históricamente arroja buenos números. Y agregó: "Nada parece detener la voluntad de los clientes que están decididos a canalizar sus recursos en nuestro sector".
Los tres vehículos chicos más vendidos fueron en agosto fueron el Volkswagen GOL, el Chevrolet Onix y el Renault Nuevo Sandero, desplazando el Peugeot 208 al cuarto lugar. La Toyota Hilux sigue siendo la pick up más vendida, y al considerar a todos los vehículos, queda como el segundo más vendido del año con casi 24.000 unidades, luego de tener el primer puesto en 2016.
En lo que va de 2017, se patentaron un total de 618.941 cero kilómetro, y en el sector se entusiasman con que el año termine con más de 850.000 autos vendidos. Fernando Rodríguez Canedo, director ejecutivo de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), aseguró que hacia delante el desafío mayor es producir más autos made in Argentina. "Proyectamos que este año se producirán unas 510.000 unidades, y ya estamos trabajando con el Gobierno por el Plan 1 Millón", dijo en diálogo con Infobae en el marco del Día de la Industria.
El plan oficial se puso el objetivo de producir 1 millón de autos por año hacia 2023, con un mojón previo en 700.000 unidades en 2019. "Ya tuvimos dos reuniones de trabajo y hay mesas de trabajo por temas, como fiscal y logístico", agregó Canedo.
Ocho de cada 10 autos que se exportan tienen a Brasil como destino final, y las noticias que empiezan a llegar desde la principal economía de la región son positivas para la industria argentina. Más allá de los escándalos de corrupción, la economía brasileña creció en el segundo trimestre y consolida así la salida de la recesión.
Con todo, el festejo de las concesionarias se ve otra vez opacado por un reclamo que se repite en el comunicado oficial de ACARA. "No hay lugar ni para la euforia ni para festejos, ya que los concesionarios estamos comercializando vehículos con una fuerte presión impositiva y de objetivos de venta que hacen que la rentabilidad sea prácticamente nula", sentenció Álvarez.
Una vez más, los empresarios presionan por la reforma tributaria que el Gobierno llevará al Congreso tras las elecciones. El reclamo no es menor: los impuestos pueden representar hasta el 55% del valor final de un auto.
Los datos de venta de motos también arrojaron datos positivos para el mismo período. Se patentaron 57.304 unidades en agosto, un incremento del 30,9% en la comparación interanual y una suba del 12% contra julio, cuando se habían registrado 51.197 motos. Gustavo Bassi, presidente de Motovehículos de ACARA, aseguró que el 2017 finalizará como "uno de los mejores años de nuestra actividad". En los primeros ocho meses del año, la suba de patentamiento fue del 48% interanual.
LEA MÁS: Cristiano Rattazzi: "Si gravan la renta financiera, se creará un problema de inversión en el país"