El Gobierno convocó al encargado de negocios de los EEUU por las trabas al biodiesel

Guardar
El vicepresidente de los Estados Unidos, la semana pasada, junto al canciller Faurie
El vicepresidente de los Estados Unidos, la semana pasada, junto al canciller Faurie

El canciller argentino, Jorge Faurie, se reunió esta tarde con el encargado de negocios de los Estados Unidos, Thomas Cooney, para plantearle el malestar de la Argentina por las trabas impuestas por la administración de Donald Trump al biodiésel argentino.

Según confirmaron fuentes oficiales, de la reunión participaron además el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, y el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

Cooney se retiró del Palacio San Martín sin hacer declaraciones. Se prevé que el gobierno argentino emitirá un comunicado oficial para explicar los alcances del encuentro.

La convocatoria a Cooney se realizó el pasado martes, luego de que se conociera la decisión del gobierno norteamericano. Ayer, en un comunicado de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores había rechazado la imposición de derechos compensatorios preliminares a las importaciones de biodiésel de la Argentina.

Un vocero de la embajada de los Estados Unidos señaló a Infobae que "el encargado de negocios Cooney estuvo en contacto con la Casa Rosada y el Canciller en varias oportunidades esta semana, así como con funcionarios de alto nivel del gobierno de EEUU en Washington para hacer hincapié sobre este importante asunto".

En ese sentido, apuntó -antes de la reunión- que espera "reafirmar la sólida y positiva relación bilateral y conversar sobre los próximos pasos antes que haya una decisión definitiva en noviembre de los aranceles compensatorios".

La misma fuente remarcó que "EEUU valora profundamente su relación con Argentina, como lo subrayó el vicepresidente Pence cuando estuvo aquí. Estamos construyendo una relación estable y madura y deseamos resolver los puntos de desacuerdo en forma positiva y colaborativa con nuestros socios argentinos".

El comunicado completo de la Cancillería

Como había anticipado el Departamento de Comercio de los Estados Unidos a la Argentina meses atrás, el 22 de Agosto pasado dicho departamento impuso derechos compensatorios preliminares a las importaciones de biodiesel provenientes de Argentina.

Estos derechos preliminares son consecuencia de la investigación promovida por productores privados de biodiesel de los EEUU.

El Gobierno argentino que, junto con el sector privado nacional involucrado, coopera plenamente con la investigación que continúa llevándose a cabo, desea expresar su preocupación y recuerda una vez más que a nivel comercial multilateral se ha establecido que la Argentina no otorga subsidios a la producción de biodiesel.

Asimismo manifiesta su rechazo a la magnitud de los derechos preliminares impuestos, superiores al 50%, que en las presentes circunstancias no se corresponden con ningún tipo de investigación objetiva ni metodología aceptable desde el punto de vista de las normas de la OMC.

Las exportaciones argentinas de biodiesel, una exportación con valor agregado y promovida por los estándares medioambientales vigentes en los países más desarrollados, derivan su éxito de la reconocida competitividad de la cadena de la soja en nuestro país.

Argentina buscará revertir esta decisión preliminar defendiendo el interés de nuestro país, evaluará todas las opciones disponibles y se reserva el derecho de llevar adelante las acciones legales pertinentes.

Guardar