El precio del petróleo caerá 70% por el avance de los autos eléctricos

Expertos del FMI prevén que la pérdida de mercado de los vehículos impulsados por combustibles fósiles presionarán a la baja del precio del barril de crudo a USD 15 en 20 años

Guardar
Los autos eléctricos provocarán una revolución energética global. (iStock)
Los autos eléctricos provocarán una revolución energética global. (iStock)

Tres investigadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) postulan que la introducción de ese tipo de vehículos provocará una revolución energética, que bajará el precio del petróleo.

Un documento de trabajo del FMI prevé que la introducción de vehículos eléctricos provocará una revolución energética, que podría llevar al barril de petróleo a bajar hasta los USD 15 por barril (a precios corrientes) a partir de 2040, con lo que la evolución del precio y del mercado del crudo en las próximas décadas podría parecerse a la que tuvo el carbón a principios del siglo XX.

El estudio -elaborado por los expertos Reda Cherif, Fuad Hasanov y Aditya Pande- se titula "Cabalgando la transición energética: el petróleo más allá de 2040" y circula en medios académicos y de las industrias hidrocarburífera y del transporte. Esta última es una de las actividades que más podría cambiar en los próximos años.

"Hace un siglo, el avance del crudo se produjo como consecuencia de una revolución en el transporte, cuando los caballos fueron sustituidos por los automóviles. La próxima transición volverá a proceder de una revolución en el transporte, que responde por el 57% de la demanda global de petróleo, mientras sólo el transporte por carretera consume el 44% del crudo", dice el estudio.

"Esta alta dependencia del transporte respecto del petróleo -vaticinan los analistas del FMI- se va a reducir notablemente por la aparición de los vehículos eléctricos".

Según el estudio, tanto en el escenario en el que se espera más de 90% de coches eléctricos como en el más conservador, el consumo de petróleo para transporte caería un 24% en los próximos 15 años. En este horizonte su precio tendería a converger en torno a USD 15 por barril (a precios de 2015) con los valores del carbón y del gas natural.

Fuente: Telam

Guardar