Un día antes de que el Indec difunda su estimación de la variación del Índice del Costo de la Construcción en el área del Gran Buenos Aires, la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad comunicó que el ICC se elevó en el último mes 5,7%. Acusó una aceleración de casi cinco puntos porcentuales.
Un año antes, el organismo había medido una suba de apenas 1%. La razón de semejante brecha se localizó en dos de los grandes rubros que tienen un vínculo directo entre sí: Mano de Obra y Gastos Generales (4,3%), como consecuencia del efecto del pago de los empresarios de la segunda cuota de incremento de salarios acordado en paritaria: 10% ahora, que se sumó al 11% en abril.
La aceleración del costo de la construcción se originó en el desglose de la suba de los salarios en dos veces, cuando un año antes se había concentrado en abril
Un año antes, en cambio, en medio de una tasa de inflación que en el tercer trimestre saltó al 4o% interanual, la paritaria se había cerrado con un ajuste de una vez del 22%, que tuvo lugar en abril, mes en el que el costo de construcción había crecido en la Ciudad 9,2 por ciento.
Materiales también reflejó el efecto de la suba de los salarios, aunque su impacto fue más atenuado, el índice se incrementó 2,1%, y marcó el aumento más marcado de los pasados 16 meses.
En el agregado de los primeros siete meses del año el costo de la construcción en CABA se elevó 17,3% y en comparación con un año atrás 26%, no muy alejado de la tasa de inflación general que el Indec midió en 13,8% y 21,9%, respectivamente.
LEA MÁS: