El mercado seguía de cerca, minuto a minuto, con la lupa puesta en la madre de todas las batallas: la provincia de Buenos Aires. Los operadores en las mesas de dinero y los inversores tanto en la Argentina como en el exterior celebraron el resultado. Es que el empate técnico entre Esteban Bullrich (Cambiemos) y Cristina Kirchner (Unidad Ciudadana) calmó los nervios de quienes veían a la candidata como un freno para la continuidad de reformas del gobierno de Mauricio Macri.
Las acciones argentinas en Wall Street fueron las primeras que mostraron señales positivas, y también se confirmó una apreciación del peso. Los inversores están entusiasmados por el resultado de las primarias y compran acciones, luego de que casi el total de mesas escrutadas dejara un empate con 34,19% de Bullrich y un 34,11% de Kirchner en el principal distrito del país.
La Bolsa de Comercio de Buenos Aires no se queda atrás en este inicio de jornada: el índice Merval sube de manera sostenida un 3,29% superando las 22.000 unidades, y con acciones que escalan hasta un 7 por ciento.
Los números positivos marcan este lunes y los títulos de Agrometal escalan un 6,73%. Lidera la suba en el panel de acciones líderes. Autopistas del Sol, Transportadora Gas del Norte y Pampa Energía siguen en el ranking de alzas, con subas de entre un 5,3 y 6 por ciento.
La calificadora Fitch Global confirmó que el resultado de las PASO permitirá al gobierno de Cambiemos impulsar "un conjunto de reformas".
"El gobierno todavía está en una coalición y requiere el apoyo de otros partidos, eso no va a cambiar, pero tal vez dé a esa coalición un poco más de impulso", dijo James McCormack, jefe global del grupo soberano y supranacional de Fitch, en diálogo con Reuters.
¿Por qué sube la bolsa? Los operadores dijeron que el optimismo financiero radica en que Cristina Kirchner "no tendría mayores chances para rearmar estructuras para una carrera presidencial en 2019", según confirmaron operadores.