La inflación para los ejecutivos ascendió en julio a 2,35 por ciento

Superó en casi medio punto a la suba de la canasta de los trabajadores. Un estudio privado estimó que un alto profesional de empresas gasta en su hogar $104.000 al mes

Guardar
Los ejecutivos de empresas acusaron en al año una inflación de 14,6 por ciento (Nicolás Stulberg)
Los ejecutivos de empresas acusaron en al año una inflación de 14,6 por ciento (Nicolás Stulberg)

"La inflación en la Canasta del Profesional Ejecutivo (CPE) fue de 2,4% en julio de 2017 y acumula un alza de 22,2% en los últimos doce meses. En los siete meses que transcurrieron del año el incremento en la canasta fue de 14,6%, lo cual arroja un equivalente anualizado de 26,3%", estimó el Centro de Economía Aplicada de la Universidad del CEMA.

El costo de la CPE en dólares disminuyó 3,9% contra junio y se ubicó en USD 6.039. En relación a julio de 2016 el alza de la CPE en dólares fue de 6,1%. En 2016 el costo en dólares de la CPE fue en promedio de USD 5.500 mientras que en 2015 fue de 4.605 dólares.

En los últimos doce meses la canasta de los ejecutivos se encareció 22,2%; 20 puntos porcentuales menos que un año atrás

La casa de altos estudios estimó que "la mayor suba se registró en el capítulo de esparcimiento con un incremento superior al 7% y directamente relacionado con las vacaciones de inverno. Atención médica y gastos para la salud escaló 3,6%, y el rubro de equipamiento y mantenimiento del hogar marcó un alza de 3,18%. El aumento de los combustibles se hizo sentir en el capítulo de transporte y comunicaciones, que subió 2,22%. El alza en alimentos y bebidas alcanzó 1,82 por ciento".

Agrega el informe privado que midió para los ejecutivos una inflación mayor que la que estimó el Instituto Estadístico de los Trabajadores, que la ubicoó en 2%; que "sin cambios en las tarifas, el rubro de vivienda y servicios básicos ascendió 0,88% debido, principalmente, a la suba en los alquileres".

Educación se mantuvo prácticamente sin cambios; mientras que las ofertas por fin de temporada de invierno se hicieron notar con una baja de 1,39% en el capítulo de indumentaria.

LEA MÁS:

Guardar