En una jornada en la que el BCRA volcó más de USD 300 millones para contener la suba, el dólar renovó máximos históricos al cierre de la semana, y por ahora, no detiene su marcha. La divisa avanzó 15 centavos y se vendió a un promedio de 18,01 pesos en bancos de la City porteña, en la tercera jornada alcista consecutiva.
La demanda se mantuvo fuerte porque los inversores están dolarizando sus carteras. En el transcurso de 2017 el dólar se encareció 11,7%, frente a una inflación acumulada de 14 por ciento. En una comparación interanual la divisa avanzó 17,7 por ciento.
Varias entidades bancarias ya lo están vendiendo por arriba de los $18 en el circuito minorista, donde van los pequeños ahorristas a comprar la moneda norteamericana. La pizarra del Banco Galicia actualizó el precio de venta a $18,05, de acuerdo lo informado al Banco Central.
El ICBC es otra de las entidades que superaron la barrera de los $18 para la venta, con un precio a 18,15 pesos tanto en el canal electrónico (homebanking) como en el mostrador. Mientras, el Banco Nación lo ubica en $17,59 para la compra y $17,99 para la venta.
EL MONTO NEGOCIADO EN EL MERCADO MAYORISTA CRECIÓ 50%
En tanto, la banca pública descargó fuertes órdenes de venta en la plaza mayorista, estimadas en unos USD 380 millones, para impedir que la divisa se aproximara a los 18 pesos. El volumen negociado en este segmento se disparó 50% respecto del promedio de las últimas semanas.
"Las ventas de los bancos oficiales que participaron en el desarrollo de las operaciones estabilizaron la cotización en una banda de $17,78/17,80 sin conseguir una reversión de la fuerte tendencia compradora que sostuvo al tipo de cambio cerca del nivel máximo hasta el cierre de las operaciones", mencionó a DyN Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambios.
El Banco Central intervino directamente en el Mercado Único y Libre de Cambios con ventas por USD 305 millones, mientras que las reservas cedieron a 47.096 millones de dólares.
El dólar mayorista cerró en 17,80 pesos, en una rueda en que se transaron USD 778,50 millones en el spot, mientras en los futuros se operaron USD 51 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y USD 67 millones en el ROFEX, donde la posición diciembre de 2017 se ofreció a 19,44 pesos.
En julio el dólar pegó el salto más alto en 2017
La divisa transitó un primer semestre más tranquilo y este mes estuvo en su inicio marcado por la volatilidad, luego por una fuerte tendencia alcista. En lo que va de julio, la divisa saltó un 6,7% desde los 16,88 pesos. En mayo, la divisa había subido un 4,2%, así que este mes es el de mayor suba en lo que va de 2017.
"Los operadores están esperando una mayor estabilización ante la aparición de oferta(de dólares desde bancos oficiales, que podrían estar buscando regular la 'velocidad' de depreciación (del peso) que venía siendo acelerada", dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber, según consignó la agencia Reuters.
Con todo, el clima político local de cara a las elecciones legislativas -con las PASO del 13 de agosto como el primer escalón- afecta el ánimo de los inversores. El dólar "blue" o paralelo también alcanza niveles récord: subió hasta los 18,43 para la venta.
LEA MÁS:
Dante Sica: "Los inversores demandan consolidación de los temas fiscales"