Para los empresarios, el esquema de "prueba y error" es el principal desacierto del Gobierno

El sector de servicios es mucho más optimista que la industria. El nivel de optimismo es mayor a la expansión real

Guardar
Los empresarios se muestran optimistas para el segundo semestre (Télam)
Los empresarios se muestran optimistas para el segundo semestre (Télam)

Los empresarios se muestran optimistas para el segundo semestre de 2017. Más allá de la incertidumbre que se genera en un año electoral, ocho de cada 10 ejecutivos aseguran que la economía mejorará en el segundo semestre del año.

La medición corresponde a la encuesta de Expectativas de Ejecutivos realizada en junio por la consultora D'Alessio IROL para el Instituto de Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), y se basó en encuestas online a más de 200 ejecutivos realizadas en junio de este año. "El optimismo se mantiene pese a que la expansión del periodo no fue la esperada", especificó Eduardo D´Alessio, a cargo de la encuesta.

Los empresarios respondieron a una pregunta clave que revela cómo ven al Gobierno, y se destacan en una extensa lista los aciertos y desaciertos. La eliminación del cepo, la apertura al mundo y la transparencia componen el top tres de vistos bueno hacia el gobierno de Mauricio Macri.

Del otro lado, salieron a la luz los desaciertos, y el crecimiento de la interpretación de uno en particular. Mientras que en octubre del año pasado solo el 28% de los ejecutivos creía que el sistema de ¨prueba y error¨era un desacierto de Cambiemos, esa respuesta primó como el desacierto principal para casi seis de cada 10 empresarios. Esta percepción se relaciona, según la encuesta, a la falta de experiencia.

La comunicación y la instrumentación de las tarifas son los otros dos desaciertos que más preocupan a los ejecutivos, siempre de acuerdo a la encuesta de ejecutivos de IDEA.

Por qué son optimistas

La recuperación del terreno perdido con respecto a la rentabilidad explica gran parte del optimismo. En este sentido, cuatro de cada 10 aseguran que le ganarán la carrera a los precios en los próximos 12 meses. Si bien no son mayoría, el número muestra un claro cambio de tendencia.

Si bien se mantiene el optimismo con respecto al crecimiento de la economía, se produce una baja leve con respecto a las expectativas de inversiones. El pronóstico como porcentaje de la facturación anual baja del 13% al 11% con respecto a octubre del año pasado, y se ubica en niveles similares al de 2015.

Con todo, hay varios aspectos que ayudaron a realizar una buena evaluación de la economía. La  desaceleración de la inflación, la reactivación de la obra pública y el agro, la confianza y la generación de las bases de un crecimiento sustentable se enumeran entre las variables principales.

El economista Dante Sica, director de la consultora Abeceb, realizó un panorama sobre la economía actual y la que viene. ¨Hay un punto de no retorno para la economía, ya empezó a crecer. El 90% de las actividades está en positivo¨, aseguró en el marco de la presentación de la encuesta.

Mas allá de los números, se confirma un desvío entre la realidad y las expectativas. Se creía que la economía caía un 0,8% en 2016, pero cayó 2,2%. Se creía que este año se iba a crecer un 3,5%, crecerá en torno al 2,5 por ciento.

Este desacople entre realidad y proyecciones se dio por cuatro motivos: revertir la pesada herencia fue más complejo de lo esperado, la incertidumbre sobre chances políticas de consolidación del rumbo, algunas dudas sobre la consistencia del programa y la crisis política y recesión del país.

LEA MÁS: La OCDE recomendó a la Argentina abrir la economía y que más personas paguen Ganancias

Guardar