La actividad industrial registró en mayo una mejora del 2,2% con relación a igual mes del año pasado, de acuerdo con estimaciones del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU).
Según los datos de la entidad fabril, la producción registró una mejora del 3,5% respecto de abril, pero se mantiene en terreno negativo por el 1,9% en los primeros cinco meses de 2017.
Hace dos semanas, el INDEC informó que la actividad fabril avanzó 2,7% interanual en mayo, en su primer crecimiento interanual desde enero de 2016.
"La producción industrial se expandió durante mayo en términos interanuales, producto fundamentalmente de la dinámica del sector automotriz (+13,8%), minerales no metálicos (+12,3%), alimentos y bebidas (+3,9%), entre otros", informó la central.
LEA MÁS:
La producción industrial cortó en mayo una racha negativa de 15 meses
La producción de automotores volvió a crecer en junio por el aumento de las exportaciones
El CEU indicó que "el aumento que experimentaron estos sectores fue parcialmente contrarrestado por la caída de los bloques de edición e impresión y productos textiles".
"Mientras que la metalmecánica presentó una contracción del 0,5%, con diferencias al interior del bloque, y sustancias y productos químicos mostró una suba del 0,9%", sostiene el reporte.
JUNIO, CON CIFRAS POSITIVAS
El CEU indicó que "los datos preliminares de la producción industrial de junio muestran que los sectores que en 2017 registraron incrementos en el nivel de actividad, continúan manteniendo la misma tendencia".
"Los despachos de cemento crecieron 16,1% durante junio en términos interanuales y los despachos para la construcción 17%", se indicó.
Como contraparte, el informe del centro de estudio de la UIA señala que el sector perdió puestos de trabajo en blanco en el primer cuatrimestre.
"La industria empleó en abril de 2017 a 36.593 trabajadores registrados menos que en el mismo mes del año anterior", indica el informe.
El reporte dice que "el empleo registrado en el sector privado en dicho período aumentó en 5.112 trabajadores, debido fundamentalmente a la creación de empleo en construcción (24.165), servicios sociales y de salud, comercio y enseñanza".