El ingreso de divisas genuinas a la economía argentina, originadas en la producción y no por los préstamos financieros, siempre es una noticia positiva para la actividad. En momentos en los que el país afronta una dificultosa recuperación del crecimiento la agroindustria volvió a tomar protagonismo gracias a factores externos.
Los precios de los granos completaron un importante rally alcista en las últimas jornadas. Si bien este miércoles se advierte una pausa en este recorrido, la soja que se comercializa en el mercado de Chicago acumuló una ganancia de USD 30 ó 15% desde el 23 de junio pasado.
Mejores precios incentivan a mayores ventas externas. Los excelentes rindes de la campaña que está finalizando en este mes de julio permitieron acumular stocks y dosificar la concreción de contratos según la conveniencia de precios, frente a una demanda internacional que se mantiene sostenida.
"En el arranque de semana, un informe de clima de EEUU ayudó mucho a la suba de precios. La soja y trigo están subiendo fuerte, y eso anima a mayor liquidación de exportaciones", comerntó Augusto Posleman, director de Portfolio Personal.
LEA MÁS:
Décima suba consecutiva para la soja anticipa más exportaciones
Con la soja y el dólar en alza, el campo aceleraría la liquidación de divisas
Tras el salto del dólar, los especialistas prevén estabilidad hasta las elecciones
En segunda instancia, el aumento del valor del dólar en el mercado financiero local complementó el impulso a las ventas del agro, que se prevé tendrán continuidad en las próximas semanas. La divisa aumentó más de 5% desde fines de junio y aportó mayor margen de ganancias de corto plazo a los exportadores.
En las tres últimas semanas, el incremento de las cotizaciones en Chicago y el salto cambiario local mejoraron en torno al 20% la rentabilidad del agro e industrias derivadas, que concentran sus exportaciones en harina y aceites de soja, el poroto sin procesar, el maíz y el trigo.
Posleman enfatizó que "una combinación de mayor precio y mejor tipo de cambio hicieron que aparecieran un poquito más de vendedores genuinos, a esta altura se liquidó el 50% de lo que ya se había liquidado en otros años. Esto es información pública".
El alza de cotizaciones en Chicago y el salto cambiario local mejoraron en torno al 20% la rentabilidad del agro
El director de Portfolio Personal agregó que "hubo mucha retención de los exportadores de commodities, guardaditos y a la espera del precio y del tipo de cambio".
El analista técnico Ruben Ullúa señaló que en el mercado de granos tiene gran influencia la participación de fondos de inversión. Si las condiciones climáticas en los EEUU siguen oradando los volúmenes de cosecha en aquel país, es probable que estos fondos incrementen sus apuestas por los commodities y presionen aún a mayores alzas en el segundo semestre.
"Si las condiciones de mercado respecto al clima no cambian o, por el contrario, se terminan acentuando, el retorno del lado comprador de los fondos especulativos a este mercado será combustible suficiente para que el avance del precio de la oleaginosa continúe ganando terreno", explicó Ullúa, quien consideró posible un rango de precios de USD 435 por tonelada para la soja si persisten las actuales fundamentos del mercado de materias primas.
LEA MÁS:
El precio de la soja sube y los fondos especulativos aún no compraron
10 opiniones de expertos sobre el repunte del dólar
Anticipan una moderada aceleración de la economía el año próximo
Este miércoles se conoció que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por su sigla en inglés) cifró su pronóstico para la cosecha de soja de Argentina de la presente campaña en 57,8 millones de toneladas. Para la zafra 207/18 calculó unas 57 millones de toneladas.
Argentina es el tercer productor y exportador mundial de la oleaginosa sin procesar, y líder mundial en ventas de aceites y harinas.
El USDA pronosticó que la cosecha de maíz 2016/17 de Argentina cerrará en 41 millones de toneladas, por encima de los 40 millones que había previsto en su informe mensual de granos previo.
A su vez, el organismo estadounidense mantuvo en 40 millones de toneladas su cálculo de producción de maíz 2017/18, con exportaciones del cereal 2016/17 y 2017/18, previstas en 27,5 millones y 28,5 millones de toneladas, respectivamente.
Por último, el USDA estimó que la cosecha del trigo 2017/18 de Argentina alcanzara los 17,5 millones de toneladas, al igual que en su reporte de junio.