El avance del año confirma el período de franca recuperación que experimenta el mercado inmobiliario, ya advertido en 2016, después de un lapso de cuatro años en el que el "cepo" cambiario había hundido a la actividad a su piso desde 1980.
Las cifras de escrituraciones correspondientes a mayo de 2017 muestran números ampliamente positivos en volumen de operaciones, montos involucrados y participación del crédito hipotecario.
El informe de Evolución de las Escrituras de Compraventa en la Ciudad de Buenos Aires elaborado por el Colegio de Escribanos porteño consignó que en el quinto mes del año se realizaron 5.098 escrituras por un monto total de 11.369 millones pesos.
CANTIDAD DE ESCRITURAS ACUMULADAS ENERO-MAYO (1998-2017)
Fuente: Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
En una comparación con el mismo mes de 2016 la cantidad de actos progresó 39,7%, mientras que aumentó 26,3% respecto de abril de 2017.
Asimismo, el monto total de las operaciones, por $11.368,9 millones, significó un aumento de 94,8% respecto a mayo 2016 y creció 27% en relación al mes pasado, lo que refleja que moviliza al mercado la comercialización de unidades de mayor tamaño y precio.
En ese aspecto, el valor promedio de las transacciones fue de unos $2.230.074, con un aumento de 57,9% anual. Medido en dólares, el valor promedio de venta en el ámbito porteño fue equivalente a USD 141.953, un 25,3% más alto que doce meses atrás.
Otro dato sobresaliente fue que las escrituras realizadas con crédito hipotecario fueron 1.126 el mes pasado, sobre el total de 5.098. Es decir que las hipotecas ya respaldan el 22,1% de las operaciones. En número se incrementaron 131% respecto de un año atrás, cuando se labraron 487 actos con hipoteca.
En ese aspecto, Ecolatina destacó que "se consolida la expansión del crédito al sector privado" y puntualizó que "en los primeros seis meses del año, el stock de préstamos prendarios e hipotecarios acumuló un alza de 30% y 23% respectivamente, y en junio treparon 65% y 36% interanual".
"El aumento de la oferta crediticia y la estabilidad del tipo de cambio en el arranque del año fomentaron el consumo de bienes dolarizados", enfatizó Ecolatina. De acuerdo al Índice de Confianza al Consumidor elaborado por la Universidad de Di Tella, la disposición para adquirir automóviles e inmuebles creció 30,5% interanual en promedio en el primer semestre.
UN AÑO DE MARCADAS ALZAS
En los primeros cinco meses de 2017 se efectivizaron en la Ciudad 20.086 actos escriturales de compraventa de inmuebles, con un aumento de 45,5% en comparación con similar período del año anterior.
El monto de las transacciones se elevó 135,1% en moneda local, a $45.162 millones, equivalentes a USD 2.893 millones, con un valor medio de USD 145.394; significó un incremento de 45% respecto de igual período del año previo.
El Colegio de Escribanos detalló que entre enero y mayo de 2017 los actos consumados con garantía real ascendieron a 4.299, por cuanto se elevaron 137,9% en número y 241% en monto.
Ello representó en el acumulado de cinco meses el 21,4% del total en unidades, 8,4 puntos porcentuales más que en similar período del año anterior; mientras que en monto representaron el 16,1%, poco más de cinco puntos porcentuales superior que en similar tramo de 2016.
Según las cifras del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) del INDEC, en los primeros cinco meses del año el sector exhibió un alza acumulada del 5,1% frente a 2016.
La evolución de la actividad se sustentó además en el crecimiento de la superficie permisada para construir, que garantiza la realización de futuras obras. Los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas informados por el INDEC, en una nómina representativa de 41 municipios, registró en mayo una suba de 26,3% en comparación con mayo de 2016, y un incremento de 20,8% con relación a abril. En cinco meses acumuló una mejora de 5,9% con respecto al año anterior.
En el mismo período el Índice Construya, que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de insumos para la construcción, creció entre enero y mayo de 2017 un 3,5% interanual.
LEA MÁS:
Suben los precios de los inmuebles nuevos, pero bajan los de los usados
Leve crecimiento de la actividad económica en la Ciudad de Buenos Aires
La construcción ratifica que es uno de los motores de la economía en 2017
De qué se arrepienten los Millennials luego de comprar su primera casa
Los números positivos tienen su réplica en la evolución del empleo. El Informe de Coyuntura del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), con datos correspondientes a los meses de abril y mayo, concluyó que el empleo formal en la industria de la construcción continuó expandiéndose y alcanzó un total de 394.108 puestos de trabajo, con una suba del 7,5% interanual.
Otro factor que promueve el buen pasar del sector inmobiliario es el de la evolución de los precios. Aunque las unidades a estrenar se encarecen al ritmo de la inflación, la estabilización de los valores en dólares de las viviendas usadas en el ejido porteño facilita las transacciones.
El último Informe de Precios de Oferta de Departamentos del Instituto de Economía de la Fundación UADE anotó para abril una suba de 5,4% interanual en los precios de los departamentos nuevos en Capital, mientras que los usados bajaron un 1,4% en comparación con 2016.
LEA MÁS:
La construcción continúa en recuperación y el empleo creció un 7,5% en abril
Por el dólar atrasado hay boom de ventas de autos y propiedades
Por qué los precios de las propiedades suben menos que la inflación