Con la renovada presión alcista sobre el dólar, sobre $16,70 por unidad para el público, y $16,40 para el segmento mayorista, surge el lógico interrogante sobre los motivos de este recorrido. Pero mientras algunos creen que detrás de esta tendencia se encuentra cierto temor en el mercado por la candidatura ya confirmada de Cristina Kirchner, un análisis algo más detallado no permite sostener tal afirmación. Más bien todo lo contrario: todo confluye en la idea de que detrás de esta suba de la divisa está el propio Gobierno a partir de una serie de decisiones adoptadas en las últimas semanas.
Un fuerte aumento de la cantidad de dinero (básicamente por motivos estacionales, como el pago del medio aguinaldo), la intervención del Central en el mercado cambiario (comprando todos los dólares que entran tanto el Tesoro como las provincias) y la demanda de divisas para atesoramiento y turismo están entre los motivos principales de la tendencia al alza. El atraso cambiario persistente fue justamente una de las quejas principales de los empresarios en la primera parte del año. Y tanto el titular del Central, Federico Sturzenegger, como el ministro de Finanzas, Luis "Toto" Caputo, fueron tomando decisiones para que esta situación no empeore todavía más.
En los últimos días el Central llevó adelante una fuerte expansión monetaria. Ahora el crecimiento es del 33% anual.
Por supuesto no puede descartarse en absoluto que a medida que se acercan las elecciones haya más demanda de dólares para los que buscan cobertura. O bajarse por ejemplo de inversiones en pesos que venían ofreciendo muy atractivas ganancias en moneda dura, pero que ante este nuevo salto de la divisa se evaporan.
Pero veamos más en detalle algunos de estos factores que inciden sobre el tipo de cambio:
. Fuerte expansión de la cantidad de dinero circulante por el medio aguinaldo: En la licitación de Lebac de la semana pasada el Central no renovó la totalidad del vencimiento. Y como consecuencia inyectó $120.000 millones al mercado. Pero además emitió otros $42.000 millones para ayudar al Tesoro a pagar compromisos de fin de mes, especialmente aguinaldos de la administración pública y jubilaciones. Sin embargo, la autoridad monetaria también salió a absorber pesos a través de la compra de títulos en el mercado secundario. De esta forma, el crecimiento de la cantidad de dinero circulando en la economía fue de 103.000 millones en el mes, la cifra más alta desde diciembre último. La explicación que dan en el Central es justamente la estacionalidad, ya que tanto a fin de año como ahora hay puntualmente más demanda de pesos. Claro que nunca resulta tan claro cuánto demanda el mercado y cuánto se puede ir a compra de divisas. La expansión del dinero en circulación se ubica en el orden del 33% interanual, la más alta desde que asumió Federico Sturzenegger. Si bien no alcanza para decir que semejante incremento podría ir a mayor inflación, sí es mucho más factible que tenga un efecto sobre el tipo de cambio. Además, quienes ya comenzaron a cobrar el medio aguinaldo aplican una parte de esos fondos a adquirir divisas.
. Crece la demanda de divisas por turismo y atesoramiento: La demanda de dólares continúa siendo muy significativa e impacta sobre la cotización. Sólo por turismo se fueron USD 4.400 millones netos en los primeros cinco meses del año. Y el ritmo de demanda para viajes viene aumentando al 35% interanual. A esta demanda persistente se suma el atesoramiento por parte del público, que sigue viendo al dólar como principal fuente de ahorro a pesar de las atractivas tasas en pesos. Aproximadamente el volumen demandado se ubica en los USD 1.000 millones por mes en términos netos. Puesto de otro modo, solo entre turismo y ahorro, la compra de divisas suma USD 20.000 millones, por lo que existe una fuerza persistente que tira al dólar hacia arriba.
. El Central no deja que el Gobierno ni las provincias vendan dólares: el principal argumento que se esgrimía cuando el dólar se encontraba planchadísimo en la zona de los $15,20 era que la entrada de divisas por colocaciones de deuda le pondría un techo a la cotización. Sin embargo, hace ya varios meses que el BCRA explicitó que comprar el 100% de los dólares que vendan tanto el Gobierno nacional como las provincias serviría para equilibrar al mercado. Además, el BCRA anunció que podría también salir a comprar dólares adicionalmente para recomponer reservas, con el objetivo de pasar de un stock del 10% al 15% en un futuro cercano.