En un extenso encuentro con Infobae, el Jefe de Asesores del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, Guido Sandleris, hizo un análisis de la evolución de la situación económica.
Sandleris es un economista especializado en economía internacional, finanzas y macroeconomía. Es profesor e investigador en la Universidad Torcuato Di Tella. Estudió economía en la Universidad de Buenos Aires, en la London School of Economics y en Columbia University, en Nueva York, donde vivió siete años. Enseñó en instituciones argentinas y del exterior.
Es consultor de organismos internacionales, gobiernos y empresas. Además de la economía tiene otra pasión que es escribir cuentos para chicos. "Al Mundial", "Por los Puntos" y "Por la Camiseta" son sus tres obras, que están en el ranking de los más vendidos de cuentos para niños.
-¿Cuál es la análisis que hace de la situación económica actual?
Heredamos una economía que no creció en los 4 años anteriores, salimos del cepo, se resolvió el default y sabemos que el año pasado fue muy difícil y que la economía cayó un 3,4 por ciento . Pero a partir del tercer trimestre del 2016 volvimos a crecer. En el primer trimestre del 2017 también lo hicimos y al 1,1%, los datos de las cuentas nacionales que publicó el INDEC la semana pasada, nos muestran que 12 de los 16 sectores de la economía crecieron y en este segundo trimestre el crecimiento será aún más fuerte que en el anterior. Es probable que la economía crezca bastante mas rápido en el segundo trimestre de este año para llegar a una tasa anual del 3% en este año
-¿Cómo harán para seguir bajando la inflación?
Hay que tener una inflación baja cercana al 5% anual, que son los valores promedios que tienen los países del mundo para asegurase orden en lo monetario y también en lo fiscal. Sabemos que la situación fiscal en el largo plazo necesita corregirse y nuestra tarea es disminuir ese déficit que heredamos de una manera responsable y con el menor impacto social. Una macroeconomía ordenada permite utilizar las dos herramientas de política económica para evitar problemas ante shocks externos, para eso nos propusimos metas fiscales trimestrales que ayudarán a solucionar el problema
-¿La tasa de interés es alta y favorece la especulación financiera como dicen algunos analistas?
Argentina tiene una tasa de interés nominal alta. Sin duda se necesita que baje la tasa de inflación, ya que cuando se mira la tasa de interés nominal, la misma está compuesta por la inflación más un extra que es la tasa de interés real. Pero en Argentina casi siempre la tasa de interés real ha sido negativa, esto produjo que la gente no tenga incentivo alguno al ahorro.
-¿Es bueno tener una política de tipo de cambio flexible como la actual?
Muchas veces la Argentina utilizó la fijación del tipo de cambio para reducir la inflación y eso funcionaba como una especie de atajo. En un primer momento funcionan como un anclaje, pero no permiten amortiguar ningún tipo de shock que sufra la economía, este ciclo siempre terminaba con una abrupta devaluación y consecuencias traumáticas. Un ejemplo es lo que sucedió en Brasil hace pocos días donde el tipo de cambio absorbió el "coletazo" político sin mayores consecuencias en la economía local.
-¿Se podrá reducir la tasa de desempleo en los próximos años?
Es una obsesión de este Gobierno generar empleo y en ese camino estamos. Todos los días trabajamos para que haya más trabajo y que sea cada vez de mayor calidad. Con los datos de la semana pasada, hay un problema estacional si comparamos el primer trimestre de este año contra el último del año pasado. Para que se entienda, no se puede comparar la venta de arbolitos de navidad de enero con las de diciembre porque claramente en enero no se van a vender, por eso es que se busca comparar cómo fue diciembre de este año contra diciembre del año anterior.
Con la situación del empleo pasa algo muy similar, el problema es que lamentablemente, la destrucción de las estadísticas oficiales de la administración anterior nos dejó sin información sobre lo que pasaba con el empleo en el primer trimestre de 2016. Tenemos solo datos a partir del segundo trimestre del año pasado. Por eso, en este caso se observa que la tasa subió al 9,4% pero a su vez se están generando más empleos y en particular en la economía formal. Entendemos que un montón de gente no está sintiendo la mejora pero de a poco cada vez más sectores lo comienzan a notar.
-¿Es mejor endeudarse a corto plazo o a largo plazo con un bono a 100 años como el que lanzó el Gobierno?
¿Qué es más responsable pagarle 15% de interés a Venezuela para endeudarte a 5 años como hizo el kirchnerismo o poder pagar la mitad de esa tasa y devolverlo en un largo plazo? Estamos cambiando el perfil de la deuda y estamos pagando deuda que nos dejaron. Hoy tenemos un costo de endeudamiento promedio del 4,5% anual y es irresponsable endeudarse a muy corto plazo porque tenés que pagar mucho en un breve lapso de tiempo, de esta manera logramos ampliar los plazos para poder hacer frente a nuestras obligaciones sin correr riesgos de no poder hacerlo.
-¿Este tipo de endeudamiento es peligroso en el futuro?
Hoy tres de cada cuatro dólares que se tomaron fueron para pagar deuda vieja contraída a tasas altísimas, y ahora se hace a un costo menor porque nos mostramos previsibles y como un país serio.
El dólar restante se usa para financiar el déficit fiscal actual que fue también heredado. De cada 100 pesos que el Estado Nacional gasta, 55 van destinados a prestaciones sociales y 10 son gastos de capital, es obra pública que jamás se había hecho, son más cloacas, más asfalto, más rutas.
Por lo tanto no veo un nivel de endeudamiento preocupante y si nosotros cumplimos con las metas fiscales, la relación deuda PBI estará en un promedio del 40% del PBI, que es un número bajo en comparación al resto de los países.
-¿Es bueno tener una política de tipo de cambio flexible como la actual?
Muchas veces la Argentina utilizó la fijación del tipo de cambio para reducir la inflación y eso era una especie de atajo porque cuando devaluó Brasil no se pudo mantener el tipo de cambio nominal y hubo que devaluar por tener un esquema muy rígido. Hoy tres de cuatro dólares que entraron fueron para pagar deuda vieja y el dólar restante solo fue para financiar el déficit fiscal actual. Por lo tanto, no veo un nivel de endeudamiento preocupante y si nosotros cumplimos con las metas fiscales la relación deuda/PBI estará en un promedio del 40 por ciento.
LEA MÁS:
Luis Caputo: "Es increíble que nos critiquen por alargar el plazo de la deuda a 100 años"