El Indec registró en abril una nueva caída de las ventas en shoppings y supermercados

La Encuesta de Centros de Compras arrojó una baja de 8,9%; en el resto de las cadenas comerciales minoristas midió una contracción de 1,7 por ciento

Guardar
Los supermercados perdieron clientes que
Los supermercados perdieron clientes que fueron captados por tiendas de proximidad y mayoristas

A partir de la normalización de la estadística de inflación, con la comparación de la variación de los precios al público en los pasados 12 meses, el Indec también volvió a difundir su estimación de cambios real en el gasto de las familias en los grandes centros de venta minorista.

En ambos casos, la estadística oficial mostró, como ha sido casi una constante desde el inicio del nuevo Gobierno, un aumento de la facturación en esos establecimiento inferior al de la tasa de inflación, fenómeno que es interpretado por los economistas como un indicador de contracción en el consumo de la cantidad de productos por el conjunto de los hogares.

En el caso particular de la Encuesta a 61 Empresas de Supermercados el Indec informó que en abril "las ventas a precios corrientes sumaron un total de $27.631,5 millones, lo que representa un aumento nominal de 24,5% respecto a igual mes del año anterior, equivalente a una contracción en términos reales de 1,7 por ciento".

Los ingresos de los supermercados aumentaron en abril 24,5% y en shopping 8,9 por ciento

Mientras que en el segmento de oferta de productos y servicios menos imprescindibles que los que venden los supermercados, la encuesta oficial a 37 establecimientos sumó en abril operaciones por un total de $4.803,5 millones, lo que representó un aumento nominal de 8,9% respecto a igual mes del año anterior; pero caída en términos de cantidades demandadas de similar magnitud.

En el acumulado de los cuatro primeros meses de 2017 las ventas en los supermercados se elevaron 20,1%, unos 12 puntos porcentuales menos que la inflación del período; en tanto en los centros de compras, el incremento de los ingresos en ese período fue de apenas 13,4%, equivalente a una caída en términos reales de un 14 por ciento.

Por el contrario, informes privados dieron cuenta de que en ese período repuntaron las ventas en términos reales en las tiendas de proximidad, como en los canales mayoristas que comenzaron a flexibilizar su apertura a las familias para compras en bloque, pero por cantidades inferiores a las que rigen para el posterior comercio al menudeo.

De ahí que en el resultado global de las cuentas nacionales correspondiente al primer trimestre de 2017 el Indec estimó que el consumo privado aumentó 0,9 por ciento.

LEA MÁS:

Guardar