IDEA mostró "preocupación" por la "altísima litigiosidad" laboral

La entidad empresaria advirtió sobre el funcionamiento de la Justicia del Trabajo, que "conspira contra el empleo y la inversión"

Guardar
Javier Goñi, presidente del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) .
Javier Goñi, presidente del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) .

El Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) "compartió" este jueves la "preocupación" del presidente Mauricio Macri acerca del funcionamiento de la Justicia del Trabajo y advirtió que la actual situación "conspira contra el empleo y la inversión".

En un comunicado, un día después de haberse conocido las estadísticas de empleo del primer trimestre, la institución destacó la cuestión judicial como un factor que "repercute en la tasa de desempleo y en el incremento del empleo informal" y "genera dudas a las empresas a la hora de decidir inversiones".

Para IDEA, estas cuestiones son consecuencia directa de "una altísima litigiosidad, que desborda y excede la capacidad jurisdiccional del Estado generando así una excesiva morosidad en el tratamiento de las causas judiciales, rayana en la negación de Justicia".

LEA MÁS:

Números para entender qué es la "industria del juicio" que le pone un freno de mano a las pymes

Industriales bonaerenses denuncian una "mafia de los juicios laborales"

CAME: "Los juicios laborales ponen en jaque a la supervivencia de las pymes"

También señaló "el palpable y creciente desborde" que se ha dado "en la interpretación judicial dada a los alcances del principio protectorio que reconocemos como la razón de ser del Derecho del Trabajo" y también "en la sesgada designación de magistrados llevada a cabo durante la última década".

Según la institución, ambas situaciones se traducen "en verdaderos excesos en mano de ciertos operadores del derecho que conjugan una inadmisible carga ideológica con una total ausencia de objetividad".

Como conclusión, IDEA remarcó que "todo ello conspira contra la subsistencia de las unidades de producción y con ello, del empleo y la inversión, pilares en los que debe asentarse una sana economía y un mercado de trabajo dinámico".

LEA MÁS:

Guardar