Anticipándose unas horas al dato esperado de la medición de inflación por parte del Indec, el Instituto Estadístico de los Trabajadores se sumó a los pronósticos privados que registraron en mayo una desaceleración de la tasa de alza de los precios al consumidor por debajo del 2%. Se ubicó en el rango superior, con 1,8%, a tono con diversos cálculos privados que estimaron entre 1,4% y 1,6 por ciento.
De este modo, se habría cortado una racha de tres meses consecutivos con suba de precios al consumidor por arriba del 2%, luego de un segundo semestre de 2016 que parecía que el Gobierno había logrado bajar la inflación a 1,5 por ciento.
Entre los factores explicativos de la aceleración de los precios entre febrero y abril se destacaron los efectos de los aumentos de salarios que comenzaron a cerrarse con grandes gremios; junto al incremento semestral de los haberes de jubilados, pensionados y perceptores de subsidios sociales, junto a una nueva ronda de suba de las tarifas de los servicios públicos.
Según la medición del IET, cuyos resultados fueron informados por Nicolás Trotta, rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), los rubros que más aumentaron de precios en mayo fueron el de indumentaria y calzado con 3,5%; seguido por vivienda 3,4% y "otros" 2,7%; mientras se ubicaron por debajo del promedio general de 1,8% los rubros Salud 1,1%; Transporte y Comunicaciones 0,7%; Esparcimiento 0,6%; Educación 0,5% y Mantenimiento del Hogar 0,1 por ciento.
Esas supuestas causales del alza de los precios, porque contribuyeron a que muchas familias pudieran recuperar capacidad de consumo, se habrían atenuado en mayo, y se prevé que esa tendencia prevalezca en junio.
Los rubros que más aumentaron fueron indumentaria y calzado, junto a vivienda, con más del 3% respecto del nivel de abril
Clara desaceleración de la tasa interanual
En el último mes se observó una convergencia de las estimaciones de de una tasa de inflación que se desaceleró al rango del 24% en los pasados meses, unos 18 puntos porcentuales menos que el ritmo que acusaba un año antes.
Según la serie del IET, la inflación acumulada en los primeros cinco meses del año fue del 11,1%. "Si proyectáramos tal ritmo de inflación hasta fin de año, tendríamos un 28,6%", asegura el estudio.
Mientras que tasa interanual se ubicó ahora en 24,1%, a tono con las expectativas de las consultoras privadas, y también de los máximos funcionarios de Hacienda y del Banco Central.
LEA MÁS
Pérdida de poder de compra de los salarios
Los técnicos del Instituto Estadístico de los Trabajadores estimaron que "la pérdida acumulada del salario real en los 18 meses del gobierno de Cambiemos equivale al 96% de un salario mensual. El promedio de la caída ha sido del 5,4%, aunque en mayo fue del 1,9 por ciento".
De ahí que el rector de la UMET, Nicolás Trotta, sostuvo que "el principal desafío que se le presenta al sector trabajador es lograr recomponer la capacidad de compra del salario en este contexto de aumento de precios, para poder al menos sostener la calidad de vida familiar".