La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas, medidas en cantidades, cayeron en mayo 2,3% respecto a igual mes del año anterior, mientras la otra entidad de comerciantes, Fedecámaras, destacó que subió la facturación del sector un 5% en ese mismo período.
El informe de CAME indicó que todos los rubros relevados registraron en mayo baja de ventas en la comparación interanual, y los descensos más fuertes se verificaron en Marroquinería (-4%), Bijouterie (-3,8%) e Indumentaria (-3,5%).
La asociación destacó como un "dato positivo" que la venta online repuntó en mayo 3,1% interanual, y aclaró que "su incidencia en las cifras totales si bien es creciente, aún es muy baja (en los rubros medidos en este relevamiento, 6,5% promedio de las operaciones se realizan con esa modalidad, pero con muchas diferencias entre unos y otros)".
"Tomando ambos resultados (locales fijos y online), la caída fue del 1,8% anual en el mes", precisó el informe.
La entidad señaló que en mayo "las compras fueron muy dispares entre ciudades y negocios del mismo rubro, como viene sucediendo desde hace dos meses".
Afectó al consumo en provincias fronterizas los tours de compras en Chile y Paraguay
"La buena noticia del mes es que repuntó la venta anual en locales a la calle en tres provincias: Córdoba (+0,5%), Santiago del Estero (+1,5%) y Chubut (1%)", remarcó.
En cambio, continuó el declive fuerte en las provincias de frontera como Misiones (-6,9%), Formosa (-6,1%), Mendoza (-4%) y Santa Cruz (-5,2%), "afectadas por el cruce de los argentinos a Paraguay y a Chile principalmente". Otras provincias con descensos significativos de ventas fueron Corrientes (-8,5%) y Entre Ríos (-5%).
El análisis remarcó que el principal medio de pago fue la tarjeta de crédito, donde ya rigen los descuentos en los aranceles que cobran los bancos a los comercios por el uso del plástico.
"Los negocios que ofrecieron cuotas sin interés tuvieron más clientes que aquellos que lanzaron descuentos en efectivo o no habilitaban financiamiento, ya que la gente sobre la tercera semana del mes se quedó con poco resto de dinero", explicó la CAME.
LEA MÁS:
La venta de propiedades en la Ciudad creció 20% en abril
La construcción reafirmó su recuperación en abril
El consumo, complicado: desaceleró fuerte el uso de las tarjetas
Los resultados de las ventas en volúmenes fijos en mayo, por sectores, respecto a igual mes del año anterior, son los siguientes: Alimentos y Bebidas (-0,5%); Bazar y Regalos (-2,1%); Bijouterie (-3,8%); Calzados (-1,9%); Deportes y art. de recreación (-1,3%); Electrodomésticos y Electrónicos (-2,9%); Farmacias y Perfumerías (-1,8%), y Ferretería y Materiales eléctricos (-2,3%).
Además: Golosinas (-1,9%); Joyerías y Relojerías (-3,4%); Juguetería y Librerías (-3%); Marroquinería (-4%); Materiales para la construcción (-1,4%); Muebles (-3,2%); Neumáticos (-1,8%); Textil – Blanco (-3,4%); y Textil-Indumentaria (-3,5%).
MEJORES DATOS DE FEDECÁMARAS
Por otra parte, Fedecámaras realizó un informe en el mismo período analizado por CAME, pero destacó que en mayo las ventas crecieron un 5 por ciento.
Desde la federación señalaron que "la suba obedece a varios factores", entre los que detalla la "reactivación del mercado inmobiliario y la industria de la construcción".
Según Fedecámaras, "los rubros que más facturaron fueron electrodomésticos, ferreterías, corralones, pinturerías, casas de electricidad, cortinas y alfombras, bazar y decoración, indumentaria, calzado y ropa deportiva".
"Ha llegado el frío y volvieron los planes de 12 y 18 cuotas. Tal como lo habíamos advertido, el Plan Precios Transparentes no funcionó, porque no hubo bajas sustantivas de precios por pago al contado y la gente se inclinó por el crédito", consideró el presidente de la entidad, Rubén Manusovich.