Aumentó el desempleo en la Ciudad porque más gente salió a buscar trabajo

La Dirección de Estadísticas porteña indicó que la tasa de desocupación alcanzó al 9,4% de la población activa en el primer trimestre de 2017. La tasa de actividad creció a 55,7%

Guardar
El desempleo en la Ciudad afecta más a las mujeres y a las franjas de menor nivel socioeconómico.
El desempleo en la Ciudad afecta más a las mujeres y a las franjas de menor nivel socioeconómico.

La Dirección General de de Estadística y Censos de la ciudad de Buenos Aires difundió su Encuesta Trimestral de Ocupación e Ingresos (ETOI) correspondiente al primer trimestre de 2017.

El estudio concluyó que el desempleo en el ámbito porteño aumentó 0,8% en un año, a 9,4% de la población activa. En los barrios del Norte de la Ciudad el desempleo fue solo de 6,5%; de 8,5% en el corredor de barrios del Centro, mientras que en los del Sur la desocupación trepó a 14,3 por ciento.

Este incremento obedeció principalmente a que más habitantes en edad de trabajar se volcaron al mercado laboral, lo que se reflejó en el aumento de la tasa de actividad en el distrito.

Esta tasa, que refleja qué parte de la población se encuentra participando activamente en el mercado de trabajo, tenga trabajo, o no lo tenga pero lo esté buscando, creció entre enero y marzo 1,4 puntos porcentuales respecto igual trimestre del año anterior.

La tasa de actividad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires alcanzó así el 55,7% de la población durante el primer trimestre de 2017. En el Norte de la Ciudad la tasa de actividad fue del 60,5%, mientras que en el Sur fue de 49,0 por ciento.

Seis de cada diez ocupados de la Ciudad tienen estudios de nivel superior o universitario

Por esta dinámica la cantidad de personas que salieron a buscar empleo fue mayor a aquel grupo que obtuvo un nuevo puesto de trabajo, lo que explicó el aumento del desempleo.

En números concretos, en el primer trimestre de 2016, 1.516.500 porteños estaban ocupados. Al cierre del primer trimestre de 2017 la cifra de ocupados creció en 26.934, a 1.543.434 personas.

Es decir que en el distrito hubo en el último año una creación neta de casi 27.000 empleos. Sin embargo la desocupación aumento ¿Por qué? Debido a que el número de personas con intención de trabajar (quienes tienen empleo y quienes no, pero buscan activamente) creció aún más.

Volvamos a los números. La población activa en el primer trimestre de 2016 había alcanzado a 1.659.000 personas. Al cierre del primer trimestre de 2017 había aumentado a 1.704.313 personas. Quiere decir que en un año unos 45.313 porteños más se sumaron al mercado de trabajo. Pero habiéndose creado poco menos de 27.000 nuevos puestos, la demanda de puestos de trabajo sobrepasó a la oferta. Y por eso el desempleo creció.

En un año se crearon 27.000 nuevos empleos en la Ciudad, pero no llegaron a cubrir la demanda, que aumentó en 45.000

Asimismo, el ente estadístico porteño refirió que la tasa de empleo, que replica la  proporción de personas empleadas en el distrito respecto a la población en edad de trabajar, alcanzó el 50,5 por ciento. En ese sentido, fue de 56,6% en el Norte de la Ciudad, mientras que en zona Sur se ubicó en el 42 por ciento.

Esta brecha entre el Norte y el Sur de la Ciudad obedece a las diferencias demográficas y socioeconómicas. Mientras que las familias del corredor norte tienen menos integrantes y mayor nivel de estudios e ingresos promedio, en el sur son más numerosas y de menores ingresos.

Mientras que mayor nivel de estudios amplía la oferta laboral para empleos mejor pagos y calificados, el acceso a una oferta de puestos de menor calificación e ingreso es un desincentivo para la búsqueda de aquellas personas con menor nivel de instrucción.

El ente estadístico también detectó diferencias notables por género: la tasa de desocupación de las mujeres fue 11,6% y la de los varones, de 7,4 por ciento. Además, "la tasa de empleo empleo en mujeres (44,9%) disminuyó en 0,9 puntos porcentuales con respecto al mismo trimestre del año anterior, mientras que en el varón (56,8%) aumentó 2,7 puntos porcentuales", refirió el estudio.

Entre las familias del Sur, generalmente con más hijos, es común que menos mujeres busquen una ocupación remunerada fuera del hogar. Esta realidad repercute en la menor tasa de empleo en mujeres.

Por otra parte, informó que el 76,6% de la población ocupada residente en la Ciudad es asalariada y alrededor del 18% trabaja como cuentapropista.

LEA MÁS:

Mas de 126.000 trabajadores se incorporaron a la economía formal entre enero de 2016 y marzo de 2017

Fiebre por el empleo joven: 175.000 porteños acudieron a la Rural

Entre otros puntos, el informe especificó que "cerca del 12% de los ocupados presta tareas en actividades industriales y de construcción; más del 15% lo hace en comercio", mientras que del resto, casi la totalidad lo hace en distintas actividades de servicios, tanto del sector privado como en el ámbito público.

Asimismo, la población asalariada sin descuento jubilatorio alcanzó un 24,9% de los ocupados. En el Norte de la Ciudad fue del 20,1% y en el Sur del 30,6 por ciento.

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN ASALARIADA POR COBERTURA DE JUBILACIÓN SEGÚN ZONA – CIUDAD DE BUENOS AIRES – 1° TRIMESTRE DE 2017

Guardar