El moderado crecimiento de la actividad en las dos principales economías de Sudamérica tiene su recompensa en cuanto a los volúmenes crecientes de comercio bilateral entre la Argentina y Brasil.
Sin embargo dicha expansión del intercambio comercial está generando un cuantioso déficit para la Argentina, a pesar del notorio aumento de las ventas al socio del Mercosur.
En los primeros cinco meses de 2017 Argentina acumuló un rojo comercial de USD 2.985 millones, un 59,4% superior al registrado entre enero y mayo del año pasado.
LEA MÁS:
La actividad económica retomó la senda positiva en marzo
Tras dos años de contracción, la economía de Brasil creció un 1% en el primer trimestre de 2017
Las exportaciones argentinas a Brasil sumaron USD 3.762 millones en cinco meses de 2017, con un crecimiento interanual de 9 por ciento. Pero las importaciones argentinas desde Brasil treparon 26,8% en el período, a 6.747 millones de dólares.
Cabe recordar que en los primeros cinco meses de 2016 el déficit acumulado por Argentina por su comercio con Brasil había ascendido a USD 1.872 millones, producto de importaciones por USD 5.322 millones y exportaciones por USD 3.450 millones.
La Argentina es el tercer destino en importancia en el ranking de exportación brasileña, con el 7% del total, mientras que Brasil es el principal mercado para las exportaciones argentinas desde 1993, según datos del Ministerio de Industria y Comercio brasileño.
MEJOR DESEMPEÑO COMERCIAL EN MAYO
La consultora Abeceb.com, del economista Dante Sica, destacó que las exportaciones argentinas hacia Brasil crecieron en mayo el 26,1% y "mostraron una recuperación luego de dos meses de contracción", esto "en línea con la incipiente recuperación de la economía brasileña".
El reporte señaló que "al tomarse la media diaria, que contempla los días hábiles en el mes, las ventas al país vecino muestran un crecimiento del 20,5% interanual".
LEA MÁS:
La producción industrial acumuló una racha negativa de 15 meses
El crecimiento de las importaciones industriales profundiza el déficit comercial
"El repunte de las exportaciones a Brasil se vincula principalmente con una recuperación de las ventas de productos agrícolas y manufacturas de origen industrial vinculadas con el sector automotor", explicó el informe.
El reporte indicó que "la puesta en marcha de la fabricación de motores por parte de GM en Argentina a partir de marzo de este año para modelos de producción local y en Brasil coincide con el fuerte crecimiento de estos productos al país vecino en mayo".
El déficit comercial acumulado por Argentina con Brasil fue de USD 2.985 millones entre enero y mayo
Por otro lado, señaló que en "el acumulado de 2017 podemos observar que las ventas a Brasil crecieron un 9% con respecto al mismo período del año pasado, totalizando USD 3.762 millones entre enero y mayo".
En cambio, Abeceb.com indicó que "por séptimo mes consecutivo, las importaciones provenientes de Brasil mostraron un incremento significativo en la comparación interanual, avanzando 27,5% interanual en mayo".
"Las compras alcanzaron un valor de USD 1.536 millones en el mes, con lo cual la variación en las importaciones durante los primeros cinco meses de 2017 (USD 6.747 millones) creció a 26,8% con respecto al mismo periodo de 2016", añadió el reporte.
"Los datos del PIB brasileño publicados recientemente sobre el primer trimestre de 2017 dan cuenta del primer crecimiento trimestral en el país vecino en dos años", recordó Abeceb.com. "Sin embargo, mientras que el consumo y la inversión siguieron cayendo, son las ventas externas netas las que impulsaron el crecimiento de Brasil en el primer trimestre del año. Aunque la mayor parte del impulso del sector externo vino por el lado de las exportaciones agrícolas y una cosecha récord, el impulso se vio particularmente reflejado en su relación comercial con la Argentina", identificó el informe.
Este creciente resultado deficitario del intercambio con Brasil se plasma en los datos del comercio exterior argentino. El informe sobre Intercambio Comercial Argentino (ICA) que publica el INDEC arrojó un déficit de USD 1.217 millones para el primer cuatrimestre del año, comparado con el rojo de USD 41 millones para el mismo período de 2016.
LEA MÁS:
Argentina acumuló cuatro meses consecutivos de déficit comercial
Creció la importación de autopartes pese a la caída de producción automotriz