El Gobierno ya había anticipado que aplicaría multas millonarias a las grandes cadenas por incumplimiento, y ahora se conoció el número de los primeros cinco meses del año. Luego de varias inspecciones que lanzó la Subsecretaría de Comercio Interior, se establecieron sanciones por $18.330.500 en los primeros cinco meses del año.
En total, se inspeccionaron 323 supermercados minoristas y mayoristas de la ciudad y el Gran Buenos Aires entre los cuales se detectaron infracciones a tres leyes: Lealtad Comercial, de Metrología y de Defensa del Consumidor, según confirmó el Ministerio de Producción en un comunicado oficial.
¿Cuáles fueron las empresas sancionadas? La lista está compuesta por los supermercados Carrefour, el grupo Cencosud –que tiene Jumbo, Disco y Vea–, Día%, Coto, Walmart, Makro, Josimar y La Anónima. Fuentes del ministerio consultadas por Infobae no especificaron la cantidad de multas que se labraron, como tampoco cuál fue la cadena con mayor incumplimiento.
Tres de cada 10 multas tienen un motivo en común: incumplimiento en la exhibición de precios, rotulado y origen de los productos. El 21% de las infracciones fue por el mal funcionamiento de las balanzas que se pueden ver, por ejemplo, en los sectores de venta de frutas, verduras y carnes. También se sancionó por contenido neto –como la cantidad de gramos o mililitros que debería tener un envase– y el 14% fue por incumplimiento en Precios Cuidados, por incorrecta exhibición o falta de carteles.
En algunos casos, las empresas podrán apelar y demorar así el pago de la multa. "Se hicieron inspecciones en Diarco, Maxiconsumo, Maycar, Vital y Jaguar, pero no se determinaron infracciones", continuó el comunicado.
LEA MÁS: Los monotributistas tendrán una página web de AFIP exclusiva
En los primeros cinco meses del año, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor recibió 1.265 reclamos contra supermercados, un 10% del total de denuncias realizadas.
Los principales motivos de los reclamos fueron entregas defectuosas, y el incumplimiento de oferta, promociones y bonificaciones, que son los grandes impulsores del consumo en los súper. Las quejas no terminaron allí. Del total de los reclamos, hubo también "ausencia o falta de exhibición de precios, problemas con devoluciones o reembolsos, publicidad engañosa, falta de entregas y cobro de gastos de entrega no informados", entre otros.
LEA MÁS: Fuerte apuesta de la banca pública: 50% de descuento en supermercados con tarjeta