Por segundo mes consecutivo creció en abril la actividad industrial

El índice del Estudio Ferreres registró una suba de 2%. Se sustentó en tres sectores. Por el contrario en 6 se anotaron mínimas variaciones y dos mantuvieron una clara senda negativa

Guardar
La industria vinculada con la
La industria vinculada con la construcción es la primera que ingresó en la senda expansiva

El Índice de Producción Industrial del estudio OJF aumentó en abril 2% en valores nominales, pero ajustado por estacionalidad, por el efecto de los menores días hábiles que provocó el feriado de Semana Santa, el informe privado registró una suba de 4% respecto del nivel corregido de un año antes.

Se trató de la segunda suba consecutiva, tanto en comparación con un año antes, como respecto del mes previo.

En valores ajustados por estacionalidad la industria creció 4% respecto de un año antes, aunque repitió el nivel de marzo

"Abril se destaca por la consolidación de la reactivación de la rama de metálicas básicas y minerales no metálicos, confirmando los datos observados en el mes previo. A su vez, cabe destacar un aumento en los alimentos, impulsado por la producción de aceites en época de cosecha de distintos granos", observaron los economistas de la consultora que dirige el economista Orlando Ferreres.

Pero en contraposición destacaron que "el segmento de maquinaria y equipos aún no logra salir del terreno negativo arrastrado por automotores y productos de línea blanca; y persiste la caída de la elaboración de tabaco y en la elaboración de productos farmacéuticos".

Sobre 12 ramas de actividad, el estudio privado midió para abril 3 con niveles muy superiores a los de un año antes; seis con subibaja en un rango inferior al 2% y 3 con baja.

En el acumulado del cuatrimestre el índice general de producción industrial se mantuvo en la senda negativa: 1,8% respecto de igual período del año previo.

De ahí que los economistas de la consultora OJP consideran que "la industria manufacturera no será la impulsora del crecimiento de la actividad en 2017, tanto por el mal desempeño de Brasil, como por el retraso en el consumo".

LEA MÁS:

Guardar