El Gobierno redujo transitoriamente los derechos de importación extrazona de vehículos con motores eléctricos, híbridos o de hidrógeno, ya que esas unidades presentan “notorias ventajas ambientales” debido al menor consumo de combustible.
Así quedó establecido en un decreto publicado este viernes en el Boletín Oficial, a través del cual el Poder Ejecutivo dispuso que el beneficio alcanzará a una cantidad limitada de 6 mil vehículos, para un período transitorio de 36 meses.
La norma establece alícuotas que van de 5 a 0 por ciento, cuando el Derecho de Importación Extrazona (es decir, fuera del Mercosur) alcanzaba -hasta antes de este decreto- el 35 por ciento.
El Gobierno justificó esta decisión al resaltar que la industria automotriz, “a nivel mundial, se encuentra implementando un recambio de motorizaciones en virtud de la necesidad primaria de eliminar en parte, el impacto ambiental negativo derivado de la emisión de gases producto de la utilización de motores de combustión interna”.
“Las nuevas motorizaciones presentan notorias ventajas tanto desde un punto de vista ambiental, como menores consumos de combustible y la utilización de energías limpias y renovables“, añadió el texto oficial.
Y señaló, además, que “en atención al desarrollo de la industria automotriz local, su nivel de producción y su vocación de incorporar a su oferta vehículos con las nuevas motorizaciones referidas, se considera conveniente establecer medidas iniciales para una primera etapa de comercialización”.
Para el Gobierno, “una de las principales barreras para la adopción de las nuevas tecnologías la constituye el elevado costo de los vehículos con motorización alternativa”.
En consecuencia, “producto del estudio y relevamiento del sector y teniendo en cuenta los antecedentes de producción y consumo de los vehículos en cuestión a nivel mundial, se considera adecuado reducir transitoriamente los derechos de importación extrazona de una cantidad limitada de 6 mil vehículos“, según el texto oficial.