El viceministro de Hacienda, asistió al Congreso de la Nación para mantener una reunión de trabajo con la Comisión Bicameral Especial para la Reforma Tributaria que encabezan por Diputados Luciano Laspina, y por el Senado, Juan Manuel Abal Medina, de modo de dar inicio formal a las conversaciones con las que se buscará arribar a una nueva Ley para reformar el esquema tributario a partir de 2018.
Frente a los 30 legisladores que conforman la Comisión, Galiani –que estuvo acompañado por el subsecretario de Ingresos Públicos, Andrés Edelstein– dio a conocer los principales puntos en los que se encuentra trabajando el Gobierno Nacional para la elaboración del proyecto y destacó la voluntad del Ejecutivo de trabajar junto al bloque, como anticipó Infobae.
Las modificaciones abarcan a los tributos centrales, como Ganancias, IVA, al Cheque, Ingresos Brutos, tanto en lo que respecta a las alícuotas como al reparto entre las jurisdicciones.
En forma paralela, el Gobierno discute con los gobernadores un Pacto Fiscal para que el gasto público tanto provincial como nacional no aumente por encima de la recaudación. Asimismo, la intención es congelar las vacantes en el sector público.
LEA MÁS
El Secretario de Política Económica explicó que la propuesta del Gobierno Nacional "tiene en cuenta las restricciones fiscales que enfrenta el país", y que tendrá entre sus objetivos "ampliar la base imponible implementando impuestos más eficientes y no distorsivos, y combatiendo la evasión". "Para crecer necesitamos generar incentivos, uno de esos es la reforma del sistema tributario", expresó.
Sebastián Galiani: “La Reforma Tributaria tiene en cuenta las restricciones fiscales que enfrenta el país y la necesidad de generar incentivos”
Galiani recordó que "para países que tienen el nivel de desarrollo de la Argentina, nos encontramos con un gasto público por arriba de la media". Y agregó, "El gasto público se financia siempre, con impuestos, inflación o deuda" y por eso el Estado Nacional debe "ser extremadamente prudente con el nivel de gasto".
El viceministro de Hacienda destacó que "La mitad del gasto actual lo hacen las provincias. La Ley de Responsabilidad Fiscal es importante para que Nación y las provincias mantengan sus niveles de gasto constantes en términos reales".
En el Gobierno aseguran que "cumpliendo la meta fiscal y la expectativa de crecimiento para este año, el gasto en 2017 debería disminuir en 1,3 puntos del PBI".
“Cumpliendo la meta fiscal y la expectativa de crecimiento para este año, el gasto en 2017 debería disminuir en 1,3 puntos del PBI”
Creada por el Artículo 77 de la Ley 27.260, la Comisión Bicameral Especial para la Reforma Tributaria tiene por objetivo –según consta en el Artículo 78 de dicha Ley– el "análisis y evaluación de las propuestas de reforma del sistema tributario nacional que elabore y remita el Poder Ejecutivo Nacional, orientado a fortalecer la equidad de la presión tributaria; profundizar su progresividad; simplificar su estructura y administración; y fortalecer la complementariedad y coordinación federal".
Compuesta por 15 diputados y 15 senadores pertenecientes a distintos espacios políticos y presidida por el diputado nacional Luciano Laspina, y el senador Juan Manuel Abal Medina, la Comisión quedó constituida el pasado 25 de abril. Desde dicha fecha, según consigna la Ley, el Gobierno Nacional dispone de un máximo de 365 corridos para la presentación de uno o más proyectos de reforma al sistema tributario nacional.
La elaboración de una Ley de Reforma Tributaria es uno de los principales objetivos fijados por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. La propuesta que finalmente llegue al Congreso significará la primera reforma integral del sistema tributario enviada al Poder Legislativo en 30 años.