El Índice Construya que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes experimentó en abril un aumento de 0,9% en comparación con el nivel de despachos de un año antes. Fue la segunda variación positiva desde febrero de 2016 cuando la actividad ingresó en una clara faz recesiva.
El relevamiento de la suma de venta de ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua, acumuló en abril al tercera suba intermensual consecutiva en valores corregidos por estacionalidad señaló que las ventas de insumos de las empresas del Grupo se ubicaron 6,6% por encima de las registradas en abril de 2016.
En comparación con el me anterior el índice ajustado por estacionalidad se incrementó por tercer mes consecutivo, aunque reflejando una notable desaceleración, habida cuenta de que pasó de un avance de 8,2% en febrero; 3,3% en marzo y 1,3% en abril.
En el primer cuatrimestre las ventas de materiales para construcción subió 0,9 por ciento
En los primeros cuatro meses del año el Índice Construya acumuló un crecimiento de 0,9% en comparación con igual período del año anterior.
Singular impulso de la venta de asfalto vial
El Ministerio de Transporte de la Nación informó que "en abril de 2017 se consumió el doble de asfalto vial que lo consumido en abril de 2016, con 39.800 toneladas. Se trata de un insumo que refleja el ritmo de la obra pública ya que se usa en forma exclusiva por el Estado Nacional para hacer: rutas, autopistas, pistas de aeropuertos, pavimentación de calles y corredores de Metrobus".
Ya en marzo se había alcanzado el récord histórico con un total de 53.466 toneladas. En total, en el primer cuatrimestre de 2017 se consumieron 175.166 toneladas de asfalto vial lo que lo coloca como el tercer mejor primer cuatrimestre de la historia.
Destaca la cartera que encabeza el ministro Guillermo Dietrich que "el ritmo de la obra pública se viene consolidando desde el año pasado. En 2016 el movimiento de la obra fue tal que en el sector se compraron 32 máquinas asfálticas con un valor cada una de entre 1 y 2 millones de dólares. Esta inversión implicó un salto récord, pues en los tres años previos -2013, 2014 y 2015- el promedio de venta había sido de sólo 4 máquinas por año. En lo que va de 2017, ya se han vendido 16 nuevas máquinas".