Alertan sobre la profunda falta de competitividad de la industria argentina

Un estudio de Balanz Capital señaló que el sector fabril padece el atraso del tipo de cambio y la carencia de inversión extranjera directa

Guardar
Para Balanz Capital hay “un serio y profundo problema de competitividad” fabril.
Para Balanz Capital hay “un serio y profundo problema de competitividad” fabril.

La Argentina tiene un "profundo y serio problema con la competitividad" industrial, el cual depende de la revaluación del peso y la falta de inversión extranjera directa (IED), según consigna un informe elaborado por el fondo de inversiones Balanz Capital.

"Argentina tiene un profundo y serio problema con la competitividad industrial que comienza con una moneda sobrevaluada y termina con una escasez de IED e inversión de capital durante la última parte del régimen de Cristina Kirchner", señala el reporte.

El informe viene a cuenta del fuerte incremento del déficit comercial con Brasil, que en abril trepó a USD 665 millones, con un incremento del 140% respecto del mismo mes del 2016.

Balanz señala en primer lugar que el peso se "ha revaluado masivamente en el último año debido a una inflación acumulada de del 27 por ciento".

También advierte que en Brasil "los fabricantes de automóviles han empleado en los últimos seis años una parte de la inversión extranjera directa del país de 60.000 millones de dólares en mejorar la tecnología y la productividad" En cambio, señala que las terminales argentinas debido a la inflación han hecho "los ajustes para trabajar en las plantas que han recibido sólo la inversión mínima de capital".

LEA MÁS:

El déficit comercial con Brasil se elevó en abril un 141 por ciento

La inflación anual quebró el piso del 30% y es la más baja de la era Macri

Atraso cambiario: la inflación superó a la devaluación desde la salida del cepo

"La capacidad instalada de Brasil para vehículos es de 4 millones de unidades, y la tasa de ejecución de las ventas es de 2,15 millones de unidades", describe Balanz.

El fondo de inversión advierte que "los brasileños tienen economía de escala y especialización en automóviles de pasajeros para invadir el mercado de autos de Argentina y comer el almuerzo de los productores locales".

Por otro lado, recuerda que los cinco modelos más vendidos en Argentina se fabrican en Brasil y que del total de autos patentados en el mercado local, el 66% es importado desde ese mercado.

Guardar