
(Enviado especial a Washington) Uno de los pocos rubros que el Gobierno no logró destrabar durante la visita de Mauricio Macri a Estados Unidos fue el conflicto con las empresas norteamericanas por la exportación de biodiesel argentino. Así, quedó postergada para más adelante cualquier posible solución a este complicado tema.
El ministro de la Producción Francisco Cabrera y el secretario de Comercio Miguel Braun se reunieron ayer en Washington con el secretario de Comercio Wilbur Ross para tratar de destrabar este tema, pero no hubo caso. Ante la denuncia de dumping de los empresarios norteamericanos por los precios del biodiesel argentino que ingresa en Estados Unidos ahora es el gobierno norteamericano el que debe definir. Según pudo saber Infobae, la idea es que la denuncia siga su curso legal. El 8 de mayo se definirá si se avanza con la investigación sobre posible dumping y allí se abriría la posibilidad de negociar. "Hay buena predisposición de la administración norteamericana pero este es un proceso formal y hay una dura presión del empresariado norteamericano al gobierno de Trump", dijo un funcionario de la comitiva oficial.
El punto es que ahora el gobierno de Trump debería definir si lleva el tema de la denuncia de los empresarios de su país a la OMC y empieza a girar una denuncia en ese organismo que llevaría muchos años o rechaza el planteo de sus empresarios. Esta última parece ser que no será la salida para el presidente de Estados Unidos.
Macrio le planteó a Trump en la reunión que tuvo con sus ministros en la Casa Blanca el tema. "No hay dumping ni subsidios de Argentina al biodiesel. Además, en Estados Unidos no hay autoabastecimiento de ese producto tan necesario para los norteamericanos", dijo el presidente argentino en rueda de prensa ayer en el Blair House. Fueron las mismas palabras que le llevó a Trump para intentar destrabar el conflicto.
Podría darse el caso que empiece a girar la denuncia en la OMC y que mientras tanto Estados Unidos fije una tasa arancelaria superior para compensar así el eventual dumping que denuncian los empresarios. Esto generaría un costo adicional al sector en la Argentina y encarecería la producción de biodiesel, por lo que no habrá posibilidades de que se potencie el negocio. Aranguren y Cabrera están preocupados por el tema y de ello le hablaron a Ross. Pero no llegaron a una solución. No es un caso menor porque son USD 1500 millones de dólares anuales que están en juego.
LEA MÁS
Últimas Noticias
Zaira Nara celebró los 9 años de Malaika con fotos viejas
La modelo hizo un viaje al pasado para festejar un nuevo año en la vida de su primera hija. Las emotivas postales

‘Magaly TV La Firme’ EN VIVO: minuto a minuto del programa de hoy martes 1 de abril
La conductora Magaly Medina regresó con lo último del espectáculo local y presentará un nuevo destape sorprendente. Descubre de qué se trata siguiendo nuestro en vivo

Cuánto cuestan los boletos para el nuevo concierto de Shakira en Monterrey
La colombiana volverá a la ciudad con un show en el Parque Fundidora

Tener el celular siempre en silencio es la mejor estrategia para recuperar el control de tu vida
El uso excesivo del teléfono puede traer varios problemas a la salud física y emocional, como falta de sueño, ansiedad y depresión

Detienen a implicado en asesinato de Gail Castro, hermano de Markitos TOYS
El influencer fue atacado el pasado 28 de marzo en un restaurante de Ensenada, Baja California
