El ministro de Hacienda informó que el balance de las cuentas fiscales de los primeros tres meses de 2017 arrojó un déficit del 0,4% del PBI, "una cifra menor a la prevista", según confió. De esta manera, se sobrecumplió el objetivo de rojo fiscal para el período, fijado en un 0,6% del PBI.
El número del rojo fiscal del primer trimestre del año fue de 41.344 millones de pesos. "Esta cifra implica una reducción de $17.156 millones respecto a los $58.500 millones proyectados en el primer trimestre", aseguró el funcionario.
"Estamos totalmente convencidos que vamos a cumplir con la meta fiscal. Tenemos una planificación muy pareja de ingresos y gastos, a diferencia de lo que sucedió en 2016″, sostuvo el funcionario, en conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda.
Dujovne comunicó también que el déficit fiscal primario de marzo fue de $18.184 millones y ratificó la meta anual para lograr un rojo en las cuentas públicas de 409.500 millones de pesos.
El Gobierno se fijó un objetivo de déficit primario de 4,2% del PBI para 2017
El ministro enfatizó que el Gobierno pretende reducir el déficit primario en un punto por año. De esta manera, en 2018 terminaría en 3,2% del PBI y, en el último del mandato de Mauricio Macri, en 2,2 por ciento.
A su vez, ratificó el objetivo fiscal para 2017 de finalizar en un 4,2% del PBI, tal como consta en el presupuesto. Así lo hizo ayer en una conferencia de prensa en la que presentó las metas trianuales y trimestrales de reducción del déficit.
El jefe de Hacienda destacó que en el primer trimestre se obtuvo una mejora de dos décimas del Producto Bruto Interno en relación con la estipulada como meta, ya que alcanzó al 0,4% cuando la previsión era del 0,6 por ciento y sostuvo que "donde podemos ahorrar y hacer más eficiente el gasto, lo estamos haciendo".