La liquidación de exportaciones del agro disminuye casi 20% en 2017

La agroindustria ingresó USD 6.044 millones en lo que va del año, 19,6% por debajo de lo rendido en el mismo período de 2016. Los motivos

Guardar
Las liquidaciones del agro disminuyeron en cuatro meses unos USD 1.500 millones respecto de 2016. (Reuters)
Las liquidaciones del agro disminuyeron en cuatro meses unos USD 1.500 millones respecto de 2016. (Reuters)

La liquidación de divisas por exportaciones de granos y derivados industriales alcanzó los USD 6.044,89 millones hasta el 21 de abril último, 19,6% por debajo del mismo período del año pasado, cuando alcanzaron 7.517,1 millones de dólares.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron que en la última semana la liquidación de divisas sectorial totalizó USD 412,4 millones, 39,5% por debajo de igual lapso de 2016.

De esta manera, la liquidación acumuló dos semanas consecutivas en baja, luego de dos semanas de subas, y confirmó la tendencia oscilante que mantiene desde comienzos de año, con once semanas en que lo ingresado fue menor que el año anterior y con cinco en las que fue superior.

LEA MÁS:

Se mantienen los pronósticos de cosecha récord a pesar de las inundaciones

Oficial: la cosecha superará las 130 millones de toneladas

La debilidad de los precios internacionales de granos y derivados es una de las razones por las cuales la agroindustria mantiene un ritmo de exportaciones menos firme. Dante Romano, especialista de Austral Agroperspectivas, indicó que "el peso de Sudamérica con una cosecha muy grande de maíz y soja sigue agobiando a los mercados de granos. La gran posición comprada de soja con la que contaban los fondos tampoco ayudó y esto es lo que está por detrás de las mermas".

Por ejemplo, la tonelada de soja al contado se pagaba hace un año a USD 362,67 en el mercado de Chicago, mientras que este lunes se operó USD 356, casi 2% menos.

Si bien en el mismo lapso el dólar mayorista, que se considera para las operaciones de comercio exterior, subió 7,7%, de 14,30 a 15,40 pesos, la inflación acumulada en los últimos 12 meses superó el 30%, lo que borró una posibilidad de mejora para la rentabilidad del agro.

El Ministerio de Agroindustria de la Nación aseguró en los últimos días que en la presente campaña la cosecha de granos llegará a superar las 130 millones de toneladas, a pesar de las últimas inundaciones en diferentes zonas del país, y particularmente en las regiones del noroeste de Buenos Aires, el sur de Santa Fe y el sureste de Córdoba.

La caída de precios en Chicago y la inflación local no fueron compensadas por la escasa suba del dólar el último año

Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantuvo la proyección de cosecha total de soja en 56,5 millones de toneladas, a pesar de una merma en el rendimiento promedio de 0,4 quintales por hectárea en las regiones del Centro Norte de Córdoba y el Núcleo Norte, producto de las inundaciones de las últimas semanas.

"Pese a esta merma, el rendimiento promedio nacional se mantiene elevado y supera las expectativas previas al inicio de la cosecha, compensando las pérdidas de áreas provocadas por excesos hídricos", afirmó el reporte de la cartera de Agroindustria.

LEA MÁS:

El agro liquidó exportaciones por casi USD 24.000 millones en 2016 

El agro aportó casi la mitad de los dólares por exportaciones en 2016

En 2016 el campo compensó la pérdida de divisas por turismo, autos y energía

Otra razón para este ingreso inferior de dólares tiene que ver con la flexibilidad para las liquidaciones que el gobierno de Cambiemos propuso al sector, debido al excedente de divisas en la economía producto de las importantes emisiones de bonos de deuda en el exterior.

En enero pasado, el Gobierno extendió de 5 a 10 años el plazo para liquidar las divisas de las exportaciones, una medida que benefició sobre todo al sector agropecuario, pero que abarca a todas las posiciones arancelarias del Mercosur.

En el mismo sentido, la inyección de dólares por el endeudamiento público y privado más las divisas que ingresó el exitoso blanqueo fiscal mantuvieron presionado al dólar a la baja en el mercado doméstico.

LEA MÁS:

Amplían a 10 años el plazo para liquidar divisas de exportaciones del agro

Atraso cambiario: la inflación superó a la devaluación desde la salida del cepo

Un dólar percibido como barato hace que muchos productores decidan acotar sus ventas al exterior al nivel mínimo indispensable para sobrellevar los costos de producción y reserven granos para más adelante, a la espera de un tipo de cambio más provechoso o mejores precios internacionales.

La liquidación de divisas cerró 2016 en USD 23.910,39 millones, y se constituyó en la tercera mejor de la historia, detrás de los USD 24.143,75 millones de 2014 y los USD 25.133,39 millones de 2011.

La cosecha de soja alcanzó el año pasado a 55,3 millones de toneladas, lejos del récord histórico de 2015 con 61 millones de toneladas, cifra 14,2% mayor que la de la campaña anterior, que a su vez había sido el máximo registro con 55,6 millones.

Guardar