La Asociación Empresaria Argentina retomó su Ciclo de Encuentros Inversión para el Desarrollo, bajo el título: "Infraestructura del Transporte y Costos Logísticos: Los Desafíos para Crecer", y atrajo a los principales referentes del PBI privado: presidentes y directivos de empresas, funcionarios y referentes del sector de la logística y las comunicaciones.
En una semana en la que se habló mucho de la tasa de inflación, el costo del dinero y la paridad cambiaria, más de 200 personas, entre empresarios, funcionarios del gobierno y periodista, la palabra más renombrada en las exposiciones fue "competitividad": Jaime Campos, presidente de AEA, aseguró: "Esta es una temática fundamental para la Argentina que ha sido siempre postergada".
Durante el primer bloque, José Barbero, (Instituto del Transporte de la UNSAM), destacó la importante brecha existente con las prácticas de los países más desarrollados. Mientras que Luis Pagani del Grupo Arcor y Miguel Acevedo de Aceitera General Deheza, resaltaron las pérdidas de oportunidades comerciales por los sobre costos del transporte de carga.
"La logística es uno de los factores que hoy nos quita competitividad" expresó Pagani. Para ilustrarlo, resaltó que el transporte de cargas hace que los costos de las exportaciones de Argentina sean muy superiores: USD 2.900 por un contenedor de 40 toneladas desde el centro y norte del país al Puerto de Buenos Aires; en Brasil se reduce a USD 1.900, en Chile a USD 900 y en México a un nivel intermedio, por un volumen y distancia similar.
“La logística es uno de los factores que hoy nos quita competitividad” dijo Luis Pagani
Por su parte, Acevedo se enfocó en la importancia del ferrocarril destacando que su uso más eficiente, permitirá aumentar los volúmenes de carga y reducir los tiempos de descarga.
Participaron del encuentro el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, que presentó los avances del Plan Nacional de Transporte y su impacto en el desarrollo del país; Lucio Castro, secretario de Transformación Productiva, habló sobre el desafío de la integración inteligente con el mundo para crecer comercialmente y la facilitación del comercio en materia administrativa; y luego se abrió una mesa de diálogo en la que participaron Federico Braun (La Anónima), Marcos Galperín (Mercado Libre), Carlos Miguens (San Miguel), Cristiano Rattazzi (FCA Group), Carlos Bacher (Grupo Techint) y Aldo Roggio (Grupo Roggio) moderados por Jorge Forteza.
Además de los empresarios que participaron de los paneles, en el auditorio estuvieron presentes entre otros Manuel Aguirre, Carlos Blaquier, Miguel Blanco, Alejandro Bulgheroni, José Cartellone, Mario dell Aqua, Luis Miguel Echevehere, Julio Figueroa, Miguel Kozuszok, Pilu Giraudo, Miguel Gutiérrez, Alberto Hojman, María Luisa Macchiavello, Marcelo Mindlin, José Moreno, Norberto Morita, Facundo Minujin, Roberto Murchison, Luis Pérez Companc, Pablo Roemmers, Adriana Urquía, Alberto Arrizu (h), los economistas Ricardo Arriazu; Bernardo Kosacoff, Mariano Lamothe, entre otros.