El Banco Central incorporó una nueva meta a su política monetaria: la acumulación de reservas. Hasta ahora no era un objetivo del titular de la entidad, Federico Sturzenegger, pero a partir de ahora sí lo será. Según explicó en la conferencia de prensa donde presentó el último Informe de Política Monetario trimestral de la institución, la idea es pasar de un nivel equivalente a 10% del PBI al 15%. En la práctica, significa que la entidad saldrá a comprar dólares por un monto no menor a los USD 25.000 millones, que se adicionarán a los USD 49.000 millones que actualmente suman las reservas internacionales.
Infobae había adelantado que el Banco Central había llegado a un pacto con el Tesoro para comprar todos los dólares provenientes de la emisión de deuda de los últimos meses. Pero que además se buscaría incrementar el nivel de reservas tras la caída de USD 4.100 millones del lunes, cuando se pagó el vencimiento del Bonar 2017.
Sturzenegger, que habló rodeado de varios directores de la institución, justificó la nueva meta de acumulación de reservas en dos factores: se trata de una exigencia de las calificadoras de riesgo para mejorar la nota del país, pero además es lo que hicieron casi todos los mercados emergentes durante los procesos de reactivación económica. Hoy, de hecho, el nivel de reservas sobre PBI de la Argentina está muy por debajo de lo que se observa en otros países de la región. Fortalecer ese stock protegería al país ante eventuales shocks externos, suavizando los movimientos del tipo de cambio.
Aunque no lo dijo, todo el mercado entiende que esta mayor intervención que tendrá el BCRA en la plaza cambiaria está relacionada con la necesidad de salir a sostener el valor del dólar. Pero lo mencionó indirectamente: "El año pasado decían que había atraso cambiario. Después el dólar subió 10% y ya no se habló más del tema hasta ahora".
-¿Cómo se dará el proceso de acumulación de reservas?, le preguntó Infobae al titular del BCRA
-No tenemos un plazo determinado para llegar al 15% del PBI. Pero está claro que los dólares del sector público, tanto Nación como provincias, son candidatos naturales para que los compremos. Y si vamos a realizar otras intervenciones en el mercado lo iremos viendo. Además, hay que tener en cuenta que los productores agropecuarios ya no tienen obligación de liquidar sus divisas, sino que las pueden mantener 10 años en el exterior. Por eso no hay que esperar el aluvión de dólares de la cosecha de soja como sucedía antes.
“Los dólares del sector público son candidatos para nuestras compras. Y podríamos intervenir además en el mercado si lo vemos necesario”, dijo Federico Sturzenegger
Por lo pronto, ayer el tipo de cambio mayorista saltó desde un piso de $15,20 a más de $15,30 y también hubo subas en el segmento minorista. Luego de los anuncios oficiales, todo indica que el repunte será mucho más significativo en las próximas jornadas.
Otros objetivos de la autoridad monetaria
Federico Sturzenegger fue más allá al hablar de la calificación de riesgo de la deuda argentina, que hace poco fue mejorada por Standard and Poor´s: "El país le ha puesto proa al objetivo de llegar a ser investment grade, como ya lo han conseguido otros mercados emergentes".
El titular del Banco Central hizo una advertencia a los que se suben a la bicicleta financiera, apostando a que el dólar seguirá planchado
El funcionario además alertó a los que se suben a la "bicicleta financiera": "No existe la tasa de 24% de las LEBAC, como no existió el 38% el año pasado. En realidad, el rendimiento es de 2% mensual y en ese período hay que ver cómo se comporta el dólar".
Correspondencia con la política fiscal
En el momento de las preguntas, Federico Sturzenegger también tuvo palabras de elogio puntuales para un miembro del Gabinete, Nicolás Dujovne: "Me sentí muy respaldado por su mensaje, no es habitual que suceda en otros países". El ministro de Hacienda había señalado que veía con buenos ojos la política del Central de poner a la inflación en el centro de la escena, aún a costa de mayores tasas de interés.
-¿Se siente solo en la lucha contra la inflación? ¿Lo ayuda el Gobierno con un déficit fiscal tan alto?, fue otra de las preguntas que le hicieron.
-En absoluto me siento solo. Al contrario, hace dos años el Banco Central financiaba 5% del PBI del déficit fiscal con emisión monetaria, el año pasado bajó a 2,5% y este año será 1,5% el PBI, porque vamos a transferir hasta $150.000 millones. Así que es todo lo contrario. Además, en el último año, el Gobierno bajó en 2% del PBI la presión tributaria, de modo que con todo eso si se mantuvo el déficit quiere decir que hubo progresos y la política es seguir en esa senda, con uno de los equipos más calificados que se pudiera tener en Hacienda.