Se trata del indicador anticipado de actividad económica del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, a partir de un conjunto de datos que han mostrado en el uso agregado una alta capacidad de predicción del cambio del ciclo del PBI. En marzo acusó un repunte de 0,57% respecto del mes previo y de poco más de 10% en comparación con el índice de un año antes.
Por el contrario, "la probabilidad de que la economía ingrese en una nueva recesión se limitó a un 7 por ciento", explica el informe privado.
El índice de difusión mostró la mitad de los indicadores con aumento y la otra mitad con baja, en comparación con un año antes
"Es el segundo mes de forma consecutiva que el índice presenta un crecimiento interanual".
De todas formas, de la lectura del Índice de Difusión surge que aún no se está en presencia de un cambio de tendencia firme, tras un lustro de estancamiento del PBI por habitante, dado que se dividen en partes iguales la cantidad de indicadores líderes que presentan aumentos interanuales, y lo que mantienen caídas.
Las series que presentaron variaciones interanuales más importantes fueron: Escrituras de compraventa 26,1%; el agregado monetario M2 deflactado por el IPC Indec 20,7%) y el Índice General de la Bolsa de Comercio también ajustado por la inflación oficial 20%. Por su parte, la serie de referencia, el Estimador Mensual de Actividad Económica del Indec, en su versión desestacionalizada, registró un aumento de 0,2% durante enero.
Respecto al mes anterior, y en términos desestacionalizados, las series que presentaron variaciones simétricas más importantes fueron el Índice Construya 11,9%; el Merval Argentina deflactado por el IPC 4,1% y las Escrituras de Compraventa, en ese caso con baja de 9,6% en cantidad.
"En línea con lo evidenciado por la tendencia-ciclo del EMAE, seis meses consecutivos de crecimiento, la actividad económica se encuentra actualmente en un período de expansión", resalta el informe del CIF de la Universidad Torcuato Di Tella.
LEA MÁS: