Durante marzo el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró una variación mensual de 2,9%, acumulando en el primer trimestre del año una suba de 7,1%. Así, la trayectoria interanual –i.a.– de este indicador se desaceleró hasta 35% (0,6 puntos porcentuales menos que el mes previo, informó la Dirección General de Estadística y Censos, dependiente del Ministerio de Hacienda del distrito.
En todos los casos significó un salto notablemente mayor que el que midió el Indec y que disparó una fuerte suba de las tasas de interés de referencia por parte del Banco Central.
La diferencia sustancial se concentró en dos rubros: "Vivienda y servicios básicos" que mientras en CABA se elevó 7,3% en el Área Metropolitana de Buenos Aires fue de 2,2%; y "Educación" que se encareció 15% en la City, y en el AMBA se atenuó a 5,6 por ciento.
De la variación mensual observada en la Ciudad "1,1 puntos porcentuales correspondieron a las subas registradas en el rubro "vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, debido fundamentalmente a la entrada en vigencia del segundo tramo de incremento en la tarifa residencial de
electricidad", informó el organismo de estadística porteño.
Por el contrario, la Ciudad registró menores aumentos en Alimentos, Indumentaria y en Atención Médica.
LEA MÁS: