El valor de las expensas que pagan los dueños o inquilinos de viviendas en edificios subirá un 35% promedio antes del invierno debido al aumento de tarifas de gas, agua y electricidad y de la inflación que impacta en los insumos de limpieza y mantenimiento.
Si bien la situación impactará en el bolsillo de todos los usuarios y consumidores, quienes sufrirán un mayor incremento serán quienes viven en edificios de categoría con amenities como pileta climatizada o losa radiante y, por consecuencia, tienen mayores consumos.
Los consorcios que consuman unos 2.500 metros cúbicos de gas promedio por mes recibirán un incremento del 40% en la tarifa, lo cual será prorrateado entre todas las unidades que conforman el edificio.
Respecto de lo que pagaban cuando comenzó la reducción de subsidios el año pasado, el incremento para los consorcios será del 165%, con saltos de hasta el 432% para los edificios que no logren reducir el consumo, según expertos del mercado energético consultados por NA.
El aumento nacional en la tarifa de gas para sectores residenciales y comerciales es de entre 24% y 36% desde el 1 de abril, el cual incluye una suba de 10,2% en el precio del gas en boca de pozo y un ajuste parcial para los servicios de transporte y distribución.
Para los consorcios que consuman unos 2.500 metros cúbicos de gas mensuales la tarifa aumentará 40%
Esto se suma a los aumentos de entre 61% y 148% en las boletas de electricidad para la región metropolitana que comenzaron a regir el 1 de febrero pasado y que impacta en las expensas por la energía utilizada en ascensores, pasillos, SUM, entre otros lugares comunes de los edificios.
Estos ajustes podrían agravar la situación de mora en la que están cayendo miles de vecinos de la Ciudad, principalmente jubilados e inquilinos que hayan perdido su empleo o más de 8 puntos porcentuales del poder adquisitivo de su salario durante 2016.
Según un estudio de la Asociación de Administradores de Consorcios de la Ciudad de Buenos Aires, en el ámbito porteño hay unas 600.000 propiedades que no están al día con sus expensas y la situación se agrava mes a mes.
Las expensas de departamentos de 1 o 2 ambientes se encuentran en el orden de los 2.000 pesos promedio en la Capital y este año –tras los nuevos ajustes- finalizarán cerca de los 2.500 pesos.
LEA MÁS:
En la Ciudad hay 600 mil propiedades que deben expensas
Alquilar un departamento demanda la mitad de los ingresos
En diálogo con NA, la presidenta del Centro de Educación al Consumidor, Susana Andrada, dijo que "preocupa mucho" la situación porque el verdadero impacto del ajuste de tarifas se sentirá entre mayo y junio.
"Los propietarios e inquilinos son, en muchos casos, trabajadores con un haber que no aumenta en proporción de lo que suben las tarifas de los servicios públicos", dijo la también integrante del Consejo Económico y Social porteño.
Y evaluó en ese sentido que se están dando muchos "nichos de conflictividad social" a partir de que hay problemas como el de las expensas que "no fueron contemplados por el Gobierno nacional al definir las nuevas tarifas".
"En ningún momento se consideró esta problemática. Se desconoció o minimizó que haya 600.000 familias que no pueden pagar las expensas sólo en la Capital Federal. Esto es un condicionamiento que podría agravarse a futuro", advirtió Andrada.
Evaluó también que el Gobierno debería ir eliminando los subsidios en un plazo de ocho años y no de cuatro como lo está haciendo: "Hay que ver qué entiende un ministro de Hacienda y/o de Energía por gradualismo", se quejó.
Los salarios de propietarios e inquilinos no alcanzan a subir al ritmo de los costos y tarifas
También la empresa AySA aumentará desde el 1 de mayo un 23% promedio la tarifa de agua, por lo que los usuarios sentirán el impacto en las expensas que pagarán en junio o, depende de cada administración, en julio.
Héctor Polino, presidente de la asociación Consumidores Libres, aseguró que ese incremento es "un despropósito" porque se agrega a los aumentos que se produjeron el año pasado "que oscilan entre el 297 y el 375 por ciento".
Otro ítem que ejercerá presión sobre las expensas en los próximos meses será el incremento de precios de los insumos, principalmente los de limpieza, que en los primeros tres meses del 2017 subieron un 6,1%, según consultoras privadas.
EXPENSAS Y SERVICIOS SE LLEVAN EL 70% DE LA JUBILACIÓN MÍNIMA
La abogada Cecilia Seijo, especialista en administración de consorcios de Administración GYGBA, afirmó que "las expensas y servicios se llevan el 70% del ingreso de los jubilados que perciben la mínima".
Asimismo, la especialista en consorcios explicó que "el impacto en las expensas de todos los gastos del personal de encargados de edificios es del 60% del total del prorrateo de gastos en edificios chicos y del 40% en edificios grandes".
Seijo manifestó que el sector "se encuentra a la espera del cónclave entre la parte patronal representada principalmente por la CAPHYAI y la parte sindical representada por el SUTERH" y que los administradores de edificios de Capital Federal y Gran Buenos Aires esperan que el acuerdo paritario de los encargados se ubique en torno al 20 por ciento.
"El año pasado, el acuerdo fue de 3 bonos que sumaron $5.600; 25% en junio de 2016; una bonificación del 20% en diciembre de 2016 más un bono de $2000 en febrero de 2017", recordó.
LEA MÁS:
La tarifa del agua aumentará un 23% desde mayo
Alquiler versus la cuota de un crédito: ¿qué conviene más?
La inflación Congreso fue de 2,2% en marzo y se aleja la meta del BCRA para 2017
Por último, alertó que "aún faltan definir los acuerdos de otros dos gremios fuertes como la UOCRA y la UOM que subieron el piso de negociación en paritarias y que reclaman un 25% y 30% respectivamente. Esto también va a repercutir en las obras de mantenimiento de los edificios".
"Y otro elemento a tener en cuenta es la suba de costos, aumento que llegará por parte de las empresas de seguridad y limpieza que están en periodo de negociación", añadió.
"Sin lugar a dudas, los acuerdos que se vienen, sumados a los aumentos de gas y agua, significarán un duro golpe al bolsillo para la tercera edad ya que en Capital Federal, un 70% de lo que percibe un abuelo que cobra el haber mínimo se lo llevan las expensas y los servicios", finalizó.